Caso Tomás: Tribunal autorizó nueva toma de muestras de pelo del tío abuelo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Arauco estimó que se debe "priorizar el interés público por esclarecer los hechos" y que no aceptar el peritaje "sería coartar o limitar la investigación".

La Defensoría Penal Pública reprochó la diligencia, que sólo "contribuye a la condena de inocentes", por lo que cuestionó si "queremos un culpable o la verdad".

Caso Tomás: Tribunal autorizó nueva toma de muestras de pelo del tío abuelo
 ATON
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Arauco autorizó hoy la petición del Ministerio Público de practicar nuevos exámenes corporales a Jorge Escobar Escobar, imputado y único sospechoso de la muerte de su sobrino nieto Tomás Bravo, el niño que fue encontrado muerto en febrero pasado en la localidad de Caripilún, en esa comuna de la Región del Biobío.

La audiencia de este jueves se realizó luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de amparo presentado por la defensa en contra del peritaje: el tribunal de alzada determinó que la diligencia no tuvo ser aceptada sólo por despacho, como resolvió el Juzgado el 25 de octubre pasado, y le ordenó citar una instancia para debatir la solicitud de la Fiscalía.

En detalle, se trata de la extracción de cabello del tío abuelo para compararlo con los hallazgos registrados en un alambre de púas cercano al sector donde fue encontrado el cuerpo de Tomasito.

En los alegatos de esta jornada, la magistrada Paulina Escalona aceptó los argumentos del organismos persecutor y querellantes, por estimar que se debe priorizar el interés público por esclarecer los hechos, sobre otras consideraciones, concediendo así la autorización judicial para la toma de muestra, la que deberá llevarse a cabo luego de la coordinación de la Fiscalía con la defensa del imputado.

"No aceptar esta pericia sería coartar o limitar la investigación que conduce el Ministerio Público, la que es de su exclusiva competencia, siendo esta toma de muestra de cabellos –para esta sentenciadora- necesaria para constatar situaciones relevantes para esta investigación", razonó la jueza de Garantía.

La determinación, sin embargo, dejó molesta a la Defensoría Penal Pública, que representa a Escobar. El defensor regional Osvaldo Pizarro reprochó que la autorización judicial "permitirá realizar una diligencia investigativa que a nivel internacional se prohibió ya hace más de cinco años en los sistemas de justicia, porque su único aporte era contribuir a la condena de personas inocentes".

"Con decisiones como éstas sólo cabe preguntarnos: ¿queremos un culpable o queremos la verdad? Nosotros exigimos que la ciencia y la verdad vayan de la mano en este caso", emplazó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter