Corte ordenó a Isapre dar cobertura a menor con atrofia muscular espinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo determinó que el actuar de la Isapre Nueva MasVida era "arbitrario" respecto a la decisión de no dar cobertura del fármaco "Spinraza".

Corte ordenó a Isapre dar cobertura a menor con atrofia muscular espinal
 UNO (referencial)

La Corte ordenó a la Isapre Nueva MasVida a otorgar cobertura a hospitalización, intervención y del medicamento "Spinraza".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado en favor de un menor de 15 años diagnosticado con atrofia muscular espinal (AME) y ordenó a la Isapre Nueva MasVida a otorgar cobertura a hospitalización, intervención y del medicamento "Spinraza". 

El medicamento "Spinraza" cuesta alrededor de 500 millones de pesos. 

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal acogió la acción judicial al determinar "el actuar arbitrario de la recurrida que se negó a prestar cobertura y descartar la supuesta falta de evidencias científicas de los beneficio del fármaco, el que cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno".

"En ese caso, lo que adujo la Isapre Nueva MasVida es que no correspondía dar cobertura porque se trataba de un medicamento de tipo ambulatorio, sin embargo, eso es lo que se puso en disputa por la madre del adolescente", aseguró el ministro Rodrigo Cerda, presidente de la sala. 

"Por su situación y su estado, la punción lumbar que es necesaria para suministrar el medicamento está recomendado por los médicos tratantes (para) hospitalizados. Por lo que dejaría de ser ambulatoria la aplicación del medicamento", explicó. 

El fallo además asegura que la Isapre debe "otorgar" al menor "la cobertura del plan respectivo para pagar los gastos derivados de su hospitalización, intervención y medicamentos, en especial aquel denominado Spinraza, en los términos que determine el médico tratante".

Copago de la familia no excederá los tres millones de pesos

Acorde al plan de salud contratado, Nueva Masvida deberá responder pasando de un procedimiento ambulatorio sin cobertura a un hospitalario que conlleva un copago para la familia que no excederá los tres millones de pesos.

Pablo Pacheco, padre del joven, explicó que "habrá un copago, la isapre tiene el CAEC, que es la cobertura adicional de enfermedades catastróficas que está justamente diseñada para cubrir los tratamientos de alto costo, y aproximadamente tenemos estimado que nosotros debiésemos tener un copago cercano a los tres millones de pesos".

"El resto debiese ser cobertura de la isapre", aseveró.

[Leer también] Ordenan a Isapre Nueva Masvida pagar medicamento contra el cáncer

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter