Justicia declaró culpable a "El Mentolato", líder del robo de madera en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dictó veredicto condenatorio contra Rodrigo Ormeño por los delitos de robo con violencia, sustracción de madera y amenazas.

El Ministerio Público está pidiendo más de 15 años de cárcel.

Justicia declaró culpable a
 ATON (referencial)

La lectura de sentencia será el próximo 19 de marzo.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete declaró culpable a Rodrigo Ormeño Gómez, más conocido como "El Mentolato", acusado de ser uno de los líderes de una agrupación dedicada al robo de madera en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. 

Esta jornada el tribunal dictó el veredicto condenatorio, declarándolo culpable de los delitos de robo con violencia, sustracción de madera y amenazas

"Condenar por unanimidad a los acusados Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, Freddy Jonathan Riquelme Cuevas y César Patricio Garcés Ríos como autores del delito de sustracción de madera, tipo hurto simple, en grado de ejecución consumado, ocurrido la madrugada del 4 de octubre de 2022 en el predio forestal San José de Colico de la comuna de Curanilahue", dice el fallo leído por el juez Rodrigo González.

El dictamen agrega que "la prueba de los acusadores permitió reconstruir lo sucedido la madrugada del 4 de octubre de 2022, en cuanto se acreditó que los acusados, previamente concertados con Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, ingresaron al predio San José de Colico de la comuna de Curanilahue, sacaron madera de propiedades Forestal Arauco y la cargaron en camiones que proveyó Ormeño Gómez".

La lectura de sentencia será el próximo 19 de marzo a las 14:45 horas. 

El Ministerio Público por los tres delitos por los cuales ha sido declarado culpable "El Mentolato" está pidiendo cerca de 15 años de cárcel

Ormeño fue detenido en octubre del 2022 en un sector aledaño a la Ruta 160, junto a dos choferes a los que resguardaba, cuando transportaban 23 metros cúbicos de pino insigne, cargamento que había sido sustraído del predio San José de Colico, de propiedad de Forestal Arauco S.A., en la comuna de Curanilahue.

Mientras cumplía la medida cautelar de prisión preventiva, en enero de 2023 ideó un plan para escapar con explosivos del centro penitenciario El Manzano de Concepción, el que fue descubierto por Gendarmería.

Juan Yañez, fiscal con dedicación exclusiva para hechos de violencia rural en el Biobío, celebró el resultado del juicio, dadas las complejidades que hubo, particularmente por lo que representaba "El Mentolato" en la zona.

"Muy satisfecho primero porque el robo con violencia, que en realidad era un robo complejo, el tribunal unificó todas las acciones porque esto ocurrió todo en un mismo momento, en distintas casas, pero en un mismo momento. Y satisfecho porque en realidad las víctimas eran hostiles, víctimas hostiles que no quisieron reconocer claramente que habían reconocido al 'Mento'. Es más, una tuvo que ser llevada con orden de arresto al tribunal, pero luego, a través de la dinámica del juicio, el interrogatorio y los otros antecedentes, llevaron al Tribunal a la convicción de que sí había sido precisamente autor del delito robo con violencia", sostuvo.

"TENÍA COARTADO A UN TERRITORIO"

Desde el Gobierno, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, valoró la condena contra Ormeño Gómez, catalogándolo como "un personaje que tenía coartado a un territorio como es el caso de Curanilahue y que generaba atentados, violencia y robo y mucha delincuencia".

"Nos alegramos de que el tribunal hoy día haya dado su veredicto y tenemos un delincuente donde tiene que estar, como lo hemos dicho muchas veces: que los íbamos a buscar, los íbamos a encontrar, los íbamos a detener, los íbamos a procesar y los íbamos a dejar encarcelados", dijo la autoridad.

"Este es un caso fehaciente de la coordinación existente en la provincia de Arauco entre todas las fuerzas que estamos organizadas desde el punto de vista de la intencionalidad pública para generar la tranquilidad y la paz que hemos comprometido en el territorio", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter