Gendarmería descubrió plan de fuga con explosivos en cárcel de Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intento de huida fue liderado por el "El Mentolato", imputado por robo de madera en el Biobío.

Gendarmería descubrió plan de fuga con explosivos en cárcel de Concepción
 ATON (referencial)

Los delincuentes fueron trasladados hasta un recinto penal de alta seguridad.

Llévatelo:

Gendarmería descubrió un presunto plan de fuga desde la cárcel El Manzano de Concepción, en la Región del Biobío, que consideraba el uso de explosivos y que era liderado por uno de los primeros imputados bajo la nueva que tipifica el robo de madera como delito grave.

Se trata del recluso Rodrigo Ormeño Gómez, conocido como el "El Mentolato", quien es sindicado como el líder de una banda dedicada a estos delitos y que fue detenido en octubre pasado cuando transportaban 23 metros cúbicos de pino insigne, cargamento que había sido sustraído desde un predio en Curanilahue.

Según detalló Gendarmería, tras un trabajo de inteligencia de sus funcionarios, se logró conocer el plan de este sujeto junto a otro interno de escapar de la cárcel mediante el uso de material explosivo.

Debido a esta situación, el Juzgado de Garantía de Curanilahue determinó que ambos imputados fueran trasladados hasta una cárcel de alta seguridad: el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, que se encuentra al lado de la prisión El Manzano.

La seremi de Justicia Claudia Soto dijo que "existe la posibilidad de que se estuviera planeando un supuesto escape desde el recinto penitenciario y en atención a eso y por prevención se optó por el traslado de estos internos a Biobío, que es un penal de máxima seguridad".

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner agradeció "la labor pertinente y rápida de la inteligencia de Gendarmería, que atrapó este plan antes que siquiera existiera. Esto es simplemente una idea que se levantó por por ahí y que fue captada inmediatamente por la policía y por lo tanto no existe presencia de explosivos".

También se alertó que "El Mentolato" -pese a estar detenido- seguía liderando bandas criminales en la Provincia de Arauco.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

Desde la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) aseveró que "tienen un alto poder adquisitivo y redes importantes, que ha significado que querían tener un plan de fuga en que utilizaban incluso explosivos para fugarse de la cárcel de Concepción. Estamos hablando de una actividad criminal que maneja mucho dinero, armas, recursos y por tanto no puede haber vacilación en enfrentar el crimen organizado".

La diputada Flor Weisse (UDI) dijo que "este operativo de fuga que se estaba preparando da cuenta de un grado de organización y de una red de apoyo que no solo está en el exterior, sino que también dentro de los propios penales y vamos a pedir al ministro de Justicia que de cuenta e informe sobre cuales son las evaluaciones o que condiciones son los que ellos evalúan para poder enviar a estos detenidos a un tipo de penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter