Argentina acogerá desde el lunes reunión consultiva del Tratado Antártico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita es el principal ámbito de decisión a nivel internacional sobre el continente blanco.

En Buenos Aires debatirán sobre la cooperación científica, el turismo y la protección del medio ambiente.

Llévatelo:

Argentina acogerá desde el próximo lunes la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal ámbito de decisión a nivel internacional sobre el llamado continente blanco, informaron este viernes fuentes oficiales.

ImagenEn coincidencia con el 50 aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, que se cumple el próximo jueves, delegaciones de los 28 estados consultivos y los 20 adheridos al convenio deliberarán en Buenos Aires hasta fines de mes junto a expertos de diversos organismos internacionales.

En el encuentro, de carácter técnico, debatirán aspectos relacionados con "la cooperación científica, el turismo, la protección del medio ambiente, así como operaciones y legales relacionadas con la Antártida", precisó la Cancillería argentina en un comunicado.

El convenio regula aspectos como la libertad de investigación y la defensa medioambiental, además de prohibir instalaciones nucleares y la militarización de la Antártida.

Asistentes a la reunión

Argentina es junto a Chile, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica miembro constitutivo del Tratado, que entró en vigor en 1961.

Desde entonces, otros 16 países que también realizan actividades en la Antártida han suscrito el convenio y son miembros consultivos del Tratado, mientras que otra veintena, sin operaciones en el continente blanco, participan en las reuniones como observadores, pero no en la toma de decisiones.

Argentina, que desde hace más de un siglo realiza operaciones de forma permanente en la Antártida, es la tercera vez que acoge esta reunión consultiva, que ya albergó en 1962 y 1981, mientras que desde 2004 Buenos Aires es la sede permanente de la secretaría del Tratado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter