Canciller Moreno anunció programa para aumentar presencia científica en Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo Político realizado en Puerto Williams aprobó el Plan Estratégico

El objetivo es posicionar a Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

Llévatelo:

El Gobierno busca desarrollar en los próximos cuatro años una estrategia que le permita una mayor presencia científica en la Antártica y afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

ImagenEl anuncio lo realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras encabezar el Consejo de Política Antártica que por primera vez se realizó en Puerto Williams con el fin de posicionar a la Región de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco.

Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático y la mayor presencia científica en la región, así como el aumento significativo de la actividad turística.

Asimismo, las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales que posee el continente blanco y la demanda global sobre éstos, las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

Metas concretasMoreno explicó que para la ejecución de este plan, se elaborará un Programa Antártico Nacional, que tendrá metas y plazos concretos y que contempla la designación de grupos de trabajo que funcionarán en el marco de los Comités Permanentes de Asuntos Generales y Financieros del Consejo de Política Antártica.

"Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar. Pretendemos convertir a este lugar en la puerta de la Antártica y del territorio antártico chileno", expresó el Canciller a través de un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter