Científicos de la Antártica pidieron a Piñera priorizar la investigación en su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los últimos cuatro años, la inversión se incrementó en 700 millones de dólares.

Chile es el país latinoamericano con más proyectos en el continente blanco.

Llévatelo:

ImagenLos científicos que trabajan los enclaves chilenos en la Antártica esperan que el Presidente electo, Sebastián Piñera, haga del desarrollo de la investigación una prioridad de su Gobierno.

"Hemos tenido la suerte de que la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado una especial atención al tema científico, lo cual le ha permitido a Chile ser el centro de una actividad científica internacional como se ve en pocos lugares del mundo", declaró a EFE José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Retamales, el primer científico en la historia que dirige este organismo, destacó el "enorme apoyo" de la Presidenta, quien durante su mandato incluso viajó a la base científica "Profesor Julio Escudero", situada en la isla Rey Jorge y de cuya inauguración se cumplen 15 años este viernes.

Piden mantener el "compromiso"Los investigadores esperan contar con este mismo respaldo a partir del próximo 11 de marzo, cuando Piñera asuma la Presidencia.

"Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad con el nuevo gobierno, porque la investigación en la Antártica es la mejor forma de hacer que la ciencia sea patrimonio de todos los chilenos", enfatizó el paleobotánico Marcelo Lepe.

La inversión pública para investigación y desarrollo durante los últimos cuatro años ascendió a 700 millones de dólares, de los cuales 4,5 millones fueron a parar directamente a proyectos de investigación en la Antártica, lo que convierte a Chile en el país latinoamericano con más proyectos en el "territorio blanco".

"Este esfuerzo presupuestario lo sostuvimos incluso en plena crisis, como ejemplo de compromiso, porque consideramos que la innovación no es el problema, sino la solución", explicó el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart, durante su visita a la base "Profesor Julio Escudero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter