Canciller valoró reunión del PS con Cristina Fernández en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Foxley descartó algún reparo a la cita de socialistas y la senadora y primera dama argentina, porque estas reuniones "ayudan a fortalecer las relaciones políticas".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que no existe en lo absoluto molestia por la reunión que sostendrán dirigentes del Partido Socialista (PS) con la senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández, en el marco de un seminario sobre el problema del gas natural, que se realizará en Buenos Aires.

 

De hecho, el canciller -a través de un comunicado- agregó que "estas reuniones de carácter partidista ayudan a fortalecer las relaciones políticas entre los países".

 

La esposa de Néstor Kirchner, conocida en el vecino país como "la señora K", tendrá una cita con los políticos chilenos para tratar el tema energético.

 

"Es absolutamente falso que haya existido queja alguna respecto de este encuentro del Partido Socialista en Buenos Aires con la primera dama y senadora argentina Cristina Fernández", manifestó la nota.

 

El escrito agrega: "No me he manifestado en momento alguno sobre la participación de ministros chilenos o no en este encuentro".

 

A la cita viajó el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, mientras que versiones de prensa indican que la "molestia de la Cancillería" frustró la asistencia de los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Mideplán, Clarisa Hardy.

 

Respecto a la solución para los problemas de energía del país, el secretario de Estado explicó que aquello es una labor de la cartera respectiva, que encabeza Marcelo Tokman.

 

"Reitero, como ya lo he señalado en otras ocasiones, que el tema del gas se encuentra a cargo exclusivamente del Ministerio de Energía, encabezado por Marcelo Tokman", detalló Foxley en la nota.

 

La reunión del PS con Cristina Kirchner fue criticada por el diputado PPD Jorge Tarud, quien aseguró que "las relaciones exteriores del país, en primer lugar, las lleva la Presidenta de Chile y el Gobierno de Chile".

 

Por su parte, el timonel del socialismo, el senador Camilo Escalona, resaltó que el viaje es un "esfuerzo" de la tienda, porque "está en la obligación de ir a conversar con sus interlocutores del país vecino, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y en ayudar a lo que sea posible a través del diálogo a resolver los temas pendientes".

 

Viera-Gallo: "Nunca dije que iba a ir"

 

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que nunca confirmó su asistencia a la cita en la capital trasandina, sino que sólo evaluó la posibilidad de hacerlo.

 

"Dije que estaba evaluando la posibilidad de ir, nunca dije que iba a ir. Agradezco mucho la invitación, me hubiera gustado muchísimo, tenemos un gran respeto por la República Argentina, pero hay mucho trabajo en Chile", afirmó el Viera-Gallo.

 

De esta forma, el ministro desestimó las versiones de prensa que aseguraban que él acudiría a la cita, lo que Foxley habría considerado inapropiado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter