Futura canciller argentina: La relación con Chile es buena y podemos mejorarla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Malcorra reconoció que su relación con Chile está "teñida en lo personal".

Además se refirió al caso por la situación de Galvarino Apablaza.

Futura canciller argentina: La relación con Chile es buena y podemos mejorarla
 Archivo EFE

Malcorra será la canciller de Argentina del gobierno de Mauricio Macri.

Llévatelo:

La futura canciller del gobierno de Mauricio Macri en Argentina, Susana Malcorra, aseguró que las relaciones entre su país y Chile pueden mejorar aún más, aunque sostuvo que su opinión del país está cruzada por sus relaciones personales.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la actual jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon explicó que conoció a Heraldo Muñoz en el organismo, cuando el canciller chileno se desempeñó como embajador ante la entidad internacional.

"La relación entre Argentina y Chile siempre ha sido importante y buena, pero creo que probablemente tenemos oportunidad de llevarla a un estadio mejor", dijo Malcorra.

La futura ministra de Relaciones Exteriores del país vecino aseguró que le cuesta referirse a la relación con Chile "porque está teñida de lo personal".

"Ayer uno de los primeros llamados que recibí fue del canciller Muñoz y tuve el privilegio de que la Presidenta (Bachelet) me llamara un poco más tarde. Eso hace que en mi perspectiva de la relación entre Argentina y Chile esté vista a través de mis ojos y mis relaciones personales", resaltó.

El caso Apablaza

Además, fue consultada sobre cómo el gobierno de Mauricio Macri enfrentará el caso de Galvarino Apablaza (acusado como autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán), quien fue declarado como refugiado político por el gobierno de Cristina Fernández, pese a la extradición concedida por la Corte Suprema trasandina.

"Es un tema muy específico al cual me abocaré, pero no tengo una respuesta definitiva en este momento. Me parece que tengo que mirar tanto los aspectos legales como los aspectos específicos del caso", sostuvo.

Malcorra recalcó que "lo que puedo garantizarle es que el gobierno del presidente electo Macri respetará las instituciones, pero también los acuerdos internacionales. En ese marco revisaremos lo que ha pasado y veremos que decisión se puede tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter