Bachelet sostuvo reunión bilateral con presidente de Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria fue nombrada "Embajadora de la Paz de Guatemala".

Bachelet planea abandonar el país centroamericano a la 01:00 hora de Chile.

Bachelet sostuvo reunión bilateral con presidente de Guatemala
 Presidencia

En la reunión abordaron el deseo de Guatemala de ingresar a la Alianza del Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, recibieron con honores este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial al país centroamericano.

En su discurso de bienvenida, Pérez Molina dijo que se siente doblemente complacido por la visita porque en 2015 se cumplen 185 años de "excelentes relaciones diplomáticas entre los dos países".

Resaltó también el liderazgo de la Mandataria en favor del desarrollo social y de las mujeres, así como el fortalecimiento de la democracia.

Asimismo, Bachelet agradeció la "bienvenida cariñosa" y recordó que es la tercera vez que visita Guatemala. La última fue en 2010, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Tenemos historias comunes y hoy buscamos construir una sociedad que cure las heridas del pasado y hacerle frente a los desafíos presentes y futuros, La visita es para afianzar la amistad, la cooperación y el diálogo", sostuvo la mandataria.

La jefa de Estado enfatizó en que "esta nueva visita será un paso trascendental en las relaciones entre nuestros pueblos".

La ceremonia oficial de bienvenida se realizó en el de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde Bachelet hizo el cambio de la rosa de la paz en el monumento que simboliza la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil que dejó cerca de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Tras el gesto, la Presidenta fue declarada como "Embajadora de la Paz de Guatemala".

La ceremonia cívica del cambio de la rosa de la paz conmemora ese histórico acontecimiento en el país y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

Luego la mandataria, acompañada de Pérez Molina y de la vicepresidenta guatemalteca, así como las comitivas oficiales, se retiraron hacia el despacho presidencial para una reunión bilateral, con el fin de abordar asuntos de cooperación en materia económica y de seguridad.

Deseo de Guatemala de ingresar a Alianza del Pacífico

Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Morales, detalló que entre los puntos a conversar entre ambos mandatarios figuran los resultados de la III Cumbre de la Celac, celebrada el miércoles y jueves en Costa Rica.

Así como el deseo de Guatemala de ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, y sobre el trabajo que hará Guatemala como presidente pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Luego de la reunión, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo de Chile firmarán un acuerdo de cooperación turística, agregó.

El canciller adelantó que después de la reunión, el mandatario guatemalteco ofrecerá un almuerzo a Bachelet y a su comitiva, mientras que a eso de las 15:00 hora local (18:00 hora en Chile), será despedida en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por la tarde, Bachelet visitará el Museo de la Universidad de San Carlos y clausurará un encuentro de empresarios guatemaltecos y chilenos en un hotel del sur de la ciudad.

La Presidenta tiene previsto abandonar Guatemala a eso de las 22:00 hora local (01:00 de la madrugada del sábado en Chile), dijo el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter