Agente boliviano: Sería injusto no poder entrar a la discusión de fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al cerrar los alegatos frente a La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé acusó a Chile de "bloquear" a su país.

Pidió "respetuosamente" que la Corte "declare que la reclamación queda dentro de su jurisdicción".

Agente boliviano: Sería injusto no poder entrar a la discusión de fondo

"El pueblo de Bolivia mira esperanzado a esta institución para que resuelva de forma definitiva este asunto", recalcó el ex presidente Rodríguez.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de los alegatos orales

El agente boliviano para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró este viernes que sería "injusto" no poder tratar el tema de fondo de su reclamación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esto durante su exposición final ante el tribunal.

Durante su discurso -que cerró la dúplica paceña y la semana de alegatos orales- Rodríguez Veltzé afirmó que "el derecho internacional, como obligación, se ha de respetar conforme a los principios establecidos por la jurisprudencia de esta Corte".

"La existencia de esta obligación es el asunto que está ante la Corte, un asunto cuyos méritos no se pueden considerar en esta fase preliminar. Chile ha bloqueado el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico, ha bloqueado las negociaciones adicionales y ahora, mediante esta objeción, Chile intenta bloquear el acceso de Bolivia a la Corte, pero sería injusto privar a Bolivia de la oportunidad de presentar su caso, basándose en sus méritos", añadió el ex presidente de la República.

Rodríguez Veltzé manifestó que "el pueblo de Bolivia espera conocer esa resolución y confía en un mejor futuro". Por ello, "Chile no debe ver este caso como una amenaza, sino que como una oportunidad".

"Este caso es de importancia primordial para el pueblo de Bolivia, que mira esperanzado a esta institución para que resuelva de forma definitiva este asunto", recalcó.

En vista de todo lo anterior, "Bolivia respetuosamente pide a la Corte que desestime la objeción a su jurisdicción presentada por Chile, que falle y declare que la reclamación interpuesta por Bolivia queda dentro de su jurisdicción", finalizó el agente.

"Satisfacción"

"Las dos partes que han concurrido a este procedimiento, que es preliminar, van a aportar -como ha señalado la Corte- los documentos, vamos a responder las preguntas pendientes y vamos a estar pendientes de concurrir al fallo. Reiteramos nuestra fe en que se hará justicia y respetamos plenamente las disposiciones del derecho internacional y la señalada para esta Corte", manifestó Rodríguez Veltzé al finalizar la sesión, a la salida de la CIJ.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que la delegación volverá a su país "no solamente con la esperanza, sino que con la seguridad de que se hará justicia".

Finalmente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, manifestó "satisfacción por el extraordinario trabajo del equipo jurídico que preside el ex presidente Rodríguez Veltzé y los abogados que han representado a Bolivia".

Éstos "contestaron con claridad la pregunta del juez (Christopher Greenwood) de la Corte y establecieron con claridad el principio que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar", sentenció el ex mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter