Aduanas se querelló en contra de tres chilenos por incidente en frontera con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a que tienen responsabilidad en el delito de contrabando, en calidad de autores, cómplices y encubridores.

No hay documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas.

Aduanas se querelló en contra de tres chilenos por incidente en frontera con Bolivia
 ATON (Archivo)

Nueve ciudadanos bolivianos siguen cumpliendo prisión preventiva.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Aduanas se querelló en contra de los tres ciudadanos chilenos que denunciaron amenazas por parte de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos el 19 de marzo pasado.

Según publicó La Tercera, una acción legal presentada el 19 de mayo por María del Pilar Barrientos apunta a que Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa tienen responsabilidades como autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando.

De acuerdo al documento, Castro se encontraba en el sector de Tulapampa junto a Arqueros a bordo de un camión con "mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo".

En otro vehículo estaba Challapa, quien junto a otros transportistas "esperaban las más favorables condiciones para la salida de las mercancías desde Chile hacia Bolivia", abandonando el sector tras la llegada de los ciudadanos bolivianos.

Sin embargo, el último de los camiones fue interceptado y "mediante violencia e intimidación se apropiaron del vehículo y su carga, dejando al conductor y su acompañante abandonados en pleno desierto, para posteriormente conducirlo a Bolivia, frontera que se cruzaría por el paso no habilitado del sector".

Un problema mecánico los obligó a detenerse, momento en que fueron interceptados por Carabineros y siendo detenidos.

"Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas en el camión (prendas de vestir) el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos", indican en el texto.

Los ciudadanos bolivianos continúan cumpliendo con prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio tras ser formalizados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter