Ampuero: Suspensión de reunión con Bolivia se debe a "contradictorias" palabras de Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller cuestionó la postura del presidente boliviano en relación al río Silala.

Aseguró que el mandatario no respetó un embargo sobre la contramemoria entregada en La Haya.

Ampuero: Suspensión de reunión con Bolivia se debe a
 ATON

Ampuero confirmó la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero criticó en Cooperativa la postura del presidente boliviano, Evo Morales, precisando que sus declaraciones "contradictorias" llevaron a la suspensión de un encuentro del Comité de Fronteras de ambos países.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Ampuero confirmó que "decidimos suspender esta reunión de trabajo (...) por una razón muy sencilla y que todos los chilenos entienden. El día viernes el presidente Evo Morales dio a conocer la contramemoria de Bolivia, por el tema del río Silala".

"Lo interesante es que entregó esa documentación a la Corte Internacional de Justicia con un límite, una suerte de veto, de veda para Chile, hasta el día lunes. En el sentido estricto es un embargo, una reserva", recordó.

"Lo nuevo en esto, lo inusual, es que el presidente Morales, aprovechando esa reserva, se dedica a lanzar su discurso, a criticar al mismo tiempo a Chile, aprovechando esa ventaja que tenía", planteó Ampuero.

El canciller aseveró que "eso afecta las confianzas, la buena relación y atenta contra el espíritu que debe primar en reuniones de este tipo, donde se busca crear un buen clima de trabajo y de confianza para afrontar y solucionar temas".

"El presidente Morales es muy contradictorio en sus aseveraciones, anunció que no iba a presentar una contramemoria, porque sus abogados le recomendaban no presentarla y al día siguiente o un tiempo después, aparece con esto, y es lo mismo con respecto al Tratado de 1904, dice que lo respeta, pero al mismo tiempo pide terreno soberano chileno", recordó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter