Arica se embandera este jueves y viernes para apoyar alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un acto simbólico y no una provocación", aseguraron desde el Municipio.

Arica se embandera este jueves y viernes para apoyar alegatos en La Haya
 ATON

Los alegatos orales en La Haya continuarán el jueves y el viernes con la intervención de Chile.

Llévatelo:

Las autoridades de Arica aprobaron este martes embanderar el próximo jueves y viernes las casas de la ciudad como una medida de apoyo al país ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Un comunicado del municipio precisó que "se aprobó embanderar la ciudad" en apoyo del equipo chileno que a partir de este jueves arrancará su defensa frente a la demanda boliviana.

La iniciativa fue propuesta por la concejal Miriam Arenas que encontró inmediata acogida en el concejo municipal y en el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal).

Las autoridades ariqueñas enfatizan en el comunicado difundido este martes "que (embanderar la ciudad) es un acto simbólico y no una provocación".

El alcalde Gerardo Espíndola explicó que "como ariqueños, a través del Concejo Municipal que lidero yo como alcalde, hemos decidido apoyar a la delegación de la defensa chilena en La Haya a través de un gesto, que es llamar a la comunidad a que embandere sus casas, que pongamos una bandera chilena como símbolo de apoyo a la causa chilena".

"Además, a eso le sumamos también un llamado a la comunidad a seguir fomentando las acciones de hermandad, de buena vecindad con nuestros hermanos y vecinos de Bolivia y de Perú, somos una ciudad limítrofe, una ciudad fronteriza que vivimos en conjunto", añadió la autoridad comunal.

Espíndola, además, llamó "a las autoridades nacionales a que en medio de esta coyuntura pongan un mayor acento también a ciudades como la nuestra, donde el enemigo no es Bolivia ni otro país, el enemigo para ciudades como la nuestra es el centralismo que finalmente mantiene en abandono o en una situación precaria al desarrollo de nuestras ciudades".

En tanto, el senador por Arica y Parinacota José Durana (UDI) explicó desde La Haya que "el Concejo Municipal ha llamado a embanderar la ciudad de Arica, mañana (jueves) van a esperar los alegatos con una ciudad embanderada".

"También vemos como los empresarios siguen trabajando de manera normal. Hoy se ha creado la Cámara Chileno-Boliviana y eso significa que los empresarios de Arica, los empresarios de Bolivia están funcionando normalmente y no como lo han establecido los abogados de Bolivia", agregó el parlamentario.

Los alegatos orales en La Haya continúan este jueves y mañana viernes con la intervención de Chile, que tendrá seis horas para exponer sus argumentos, y el juicio seguirá el lunes de la semana venidera y concluirá el miércoles 28 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter