Bachelet: Demanda boliviana es un "serio error" porque abandona el diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata entregó su respaldo al Presidente Piñera ante el libelo boliviano.

Andrés Allamand la emplazó a definirse y calificó como ambigua su posición ante La Paz.

Bachelet: Demanda boliviana es un
 UPI / Archivo

"La política exterior de nuestro país es, ha sido y tiene que seguir siendo una política de Estado", dijo la ex Presidenta.

Llévatelo:

La candidata presidencial del PS, el PPD y MAS, Michelle Bachelet, reaccionó desde Punta Arenas, donde realiza este miércoles actividades de campaña, a la presentación de la demanda contra Chile por parte de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

"A mí me parece que es un serio error, puesto que se ha optado por abandonar el camino del diálogo para el entendimiento entre nuestros países y nuestros pueblos, que ha caracterizado la relación bilateral desde hace más de un siglo", dijo Bachelet.

"La política de Chile hacia Bolivia y la política exterior de nuestro país es, ha sido y tiene que seguir siendo siempre una política de Estado", agregó.

"Por eso el Presidente de la República puede contar con mi apoyo, como creo que, también, con el apoyo de todos los sectores del país", indicó la abanderada.

También reaccionó ante la presentación el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand.

"Chile no le debe nada a Bolivia, no tenemos por qué efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza", dijo el ex ministro de Defensa, que no desaprovechó la ocasión para emplazar a la ex Mandataria.

"La ex Presidenta Bachelet en esta materia refleja una ambigüedad que, pienso, debiera clarificar", dijo Allamand.

Alvear: Es un mal camino

También se mostró crítica ante la acción boliviana la senadora DC y ex canciller Soledad Alvear: "Es un mal camino, por cuanto no se pueden revisar tratados que están plenamente vigentes".

"La forma de trabajo entre dos países para avanzar en una agenda común es el diálogo bilateral, y eso no se logra entablando demandas. Por lo demás, no entiendo cuál pueda ser (el fundamento), en atención a que no pueden concurrir por el Pacto de Bogotá, que es suscrito con posterioridad (en 1948) al Pacto de Paz y Amistad que se suscribió con Bolivia el año 1904", dijo Alvear.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter