Bolivia denunciará "los atropellos" de Chile ante la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia hemisférica sesionará en República Dominicana entre este lunes y miércoles.

Bolivia anticipó que también hablará en la mencionada cita regional sobre la disputa por el Silala.

Bolivia denunciará
 Archivo EFE

Choquehuanca anunció que su país acudirá a la instancia regional.

Llévatelo:

El gobierno de Bolivia anunció que acudirá ante la Asamblea de Estados Americanos (OEA), que este año sesionará en Santo Domingo, República Dominicana, para denunciar los "atropellos de Chile".

"Bolivia va a informar (...) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos", anunció el canciller David Choquehuanca en una entrevista publicada este lunes por la edición impresa de La Razón.

Además, el jefe de la diplomacia boliviana aclaró que la demanda radicada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar una salida al Pacífico no inhibe a Bolivia para que también presente este tema ante la instancia hemisférica que se reunirá entre este 13 y 15 de junio.

Asimismo, Bolivia anticipó que también hablará en la mencionada cita regional sobre la disputa por el Silala, tema por el cual Chile presentó una demanda en La Haya para que el curso fluvial sea considerado un río internacional y no un manantial como sostiene La Paz.

Canciller apuntó al "desprecio por La Haya"

En tanto, desde la diplomacia chilena, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que el anuncio de esta presentación por parte de Bolivia ante la OEA implica el desprecio de ese país por el tribuna de La Haya.

"El anuncio del canciller Choquehuanca de que llevará 'reclamos de su país en contra de Chile' ante la OEA, revela el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya, puesto que al instalar un asunto en la Corte, este, según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales, pero si lo hace le responderemos con respeto, pero también con firmeza", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), consideró que Bolivia no tiene confianza en obtener un fallo favorable en La Haya.

"Si voy al tribunal es porque confío que el tribunal va a fallar y no tengo para qué ir a otra instancia a seguir reclamando lo mismo", dijo el senador Pizarro.

"En la OEA no es la instancia donde se ven los temas bilaterales, tal vez quieran hacerle un servicio al Presidente Maduro, porque en la OEA lo que tenemos que tratar ahora de manera extraordinaria es la situación de Venezuela", añadió el parlamentario.

Pizarro complementó que "en la OEA varias veces Bolivia trató de colocar este tema y siempre le dijeron que no correspondía hacerlo ahí y le van a contestar los mismo".

Una postura similar manifestó el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien respaldó la posición de la diplomacia chilena.

"Nos da una sensación de frustración ver la permanente campaña antichilena del gobierno de Bolivia y pareciera que lo único que le importa al gobierno boliviano es verbalmente agredir nos sorprende, porque esos gestos de inamistad, esos gestos de agresividad no son las señalas que nosotros queremos, por lo tanto valoramos que la cancillería haya entrado en una nueva etapa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter