Bolivia propone retomar agenda de diálogo "sin exclusiones" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las conversaciones se mantienen congeladas desde que La Paz presentó su demanda en La Haya.

Si bien el tema marítimo tiene jurisdicción en la Corte, se puede "abordar de otra forma", dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Bolivia propone retomar agenda de diálogo
 Gobierno de Bolivia

La reivindicación marítima "se hablará si es necesario hablar de algún procedimiento de la corte o alguna cosa así", manifestó Alurralde.

Llévatelo:

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, planteó la idea de que su país y Chile retomen una agenda de diálogo "sin exclusiones", descongelando las conversaciones suspendidas tras la presentación de la demanda de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Siempre hemos dicho que con Chile tenemos que hablar de agenda sin exclusiones -como hermanos- de todos los temas que nos unen, nos separan, nos ponen barreras... El tema del punto 6 (reivindicación marítima) tiene una jurisdicción que nosotros respetamos, justamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero eso no significa que no se habla del tema, sino que está en una jurisdicción la cual Bolivia respeta y creo que Chile también, aunque no puedo hablar por Chile", dijo Alurralde al diario La Segunda.

En el marco de una corta visita a Chile para inaugurar la primera "Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en Diálogo" en Providencia, Alurralde, ex negociador de la agenda de 13 puntos, dijo al vespertino que las conversaciones podrían abrirse al resto de los asuntos de la agenda: "El tema (marítimo) está en La Haya y eso es lo que se dirá en ese punto", expresó.

"Eso es el paraguas, la ruta que se ha definido para este tema, pero eso no significa que hay temas que se excluyen del diálogo", dijo a continuación.

En opinión de La Paz, si se retoma el diálogo bilateral, el tema marítimo "se aborda de otra forma, pero no se excluye, porque es obviamente el tema principal (...) Ahora, ¿tiene una jurisdicción? La tiene (...) No podemos violar la jurisdicción de La Haya, no lo vamos a hacer. El tema está en La Haya y eso es lo que se dirá, pero es una agenda sin exclusiones", argumentó.

"En ese punto se dirá: 'Está en la jurisdicción', y se hablará si es necesario hablar de algún procedimiento de la corte o alguna cosa así. Lo importante de mencionar es que la última reunión de consultas políticas se realizó en La Paz en 2010. Después tenía que convocar Chile, en noviembre de ese año, entonces nosotros siempre hemos mencionado que Chile es el que tiene que dar ese paso de convocar esa reunión", afirmó el vicecanciller, remarcando que Chile "tiene que dar las iniciativas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter