Bolivia replicó a Chile: Tratado de 1904 se debe modificar para dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Moreno afirmó el domingo que éste "no es revisable".

Sin embargo, para La Paz es requisito para cualquier conversación.

Bolivia replicó a Chile: Tratado de 1904 se debe modificar para dialogar
 Archivo
Llévatelo:

El Gobierno boliviano reiteró este lunes a Chile que cualquier diálogo sobre su demanda de una salida soberana al océano Pacífico está sujeto a la modificación del Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales entre ambos tras la guerra librada a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su costa.

"La posición del Gobierno es que se tiene que modificar el Tratado de 1904, es la posición para cualquier diálogo con Chile", sostuvo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Dávila replicó así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que afirmó el domingo que su país está dispuesto a negociar con Bolivia, pero que el tratado de 1904 "no es revisable".

El Gobierno de Evo Morales insiste en que el acuerdo se debe revisar, con el argumento de que fue impuesto y no se cumple, posición ratificada hoy por la ministra Dávila, que aseguró además que es un tratado "injusto" para su país.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Morales anunció la semana pasada que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile está "avanzadísima, casi concluida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter