Bulnes afirmó que el reclamo boliviano se basa en "expectativas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas "no le otorgan título sobre el territorio chileno ni sobre su mar", dijo desde La Haya el agente.

Concurrió junto a su par boliviano para fijar los plazos para la presentación de la memoria y contramemoria.

Bulnes afirmó que el reclamo boliviano se basa en
 Presidencia / Archivo

El ex ministro de Educación afirmó que Chile "registra" las declaraciones de Evo Morales hacia el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El agente chileno para la demanda marítima boliviana ante La Haya, Felipe Bulnes, manifestó confianza en la posición de nuestro país frente a este libelo, y restó fundamento al reclamo planteado por el Gobierno de Evo Morales.

Chile "tiene la convicción de que las aspiraciones y las expectativas de Bolivia no le otorgan título sobre ni el territorio chileno ni sobre ninguna porción de su mar", dijo Bulnes tras asistir, en Holanda, a la reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano en abril pasado.

El ex ministro dijo que el encuentro fue una cita "formal" y "protocolar", en la que los equipos de ambos países hicieron sus presentaciones.

"El presidente (de la CIJ) nos comunicó que tiene la expectativa que en el curso de la próxima semana nos comunique la decisión de la Corte respecto de los plazos que tendrá Bolivia para presentar su memoria y Chile la contramemoria", indicó Bulnes, que también ejerce como embajador en Estados Unidos.

Sobre dichos de Evo

El diplomático fue consultado también por as palabras del presidente Evo Morales, que en los últimos días ha acusado en varias ocasiones a Sebastián Piñera de mentir ante la comunidad internacional al decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

"No me corresponde por el rol de agente estar comentando las declaraciones del presidente Evo Morales", pero "por supuesto que las registramos con atención, porque lo que declare el presidente de Bolivia también tiene efectos sobre lo que se esté postulando en la Corte", replicó.

"Como agente y como equipo jurídico las vamos registrando con atención, pero desde el punto de vista de relaciones internacionales no soy el llamado hacer los comentarios", señaló. 

Imagen foto_00000015
El equipo chileno en La Haya. (Foto: Cancillería)

"Histórico"

La delegación boliviana -encabezada por el canciller David Choquehuanca- declinó hacer declaraciones, aunque fuentes diplomáticas indicaron a la agencia EFE que mantuvo "reuniones durante todo el día" para tratar cuestiones relacionadas con la demanda.

La reunión en la CIJ se celebró a puerta cerrada y duró "aproximadamente una hora", señalaron fuentes diplomáticas.

Desde Bolivia, Evo Morales comentó brevemente esta diligencia.

"Hoy día es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar en regocijo, porque ya se ha admitido la demanda. A eso se debe el encuentro de dos agentes, de Bolivia y de Chile", dijo el gobernante.

En respuesta desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno aseguró que ya no es tiempo para las declaraciones sino la hora de presentar las pruebas de esta supuesta obligación de negociar que, según Bolivia, tiene Chile.

"Ya las declaraciones públicas, más aún aquellas que no revisten el respeto razonable y mínimo que requiere la relación entre dos países vecinos, ya no sirven y es ahora el momento en el cual tendrá que probar de acuerdo al derecho internacional qué son las bases, cuáles son las pruebas", afirmó.

Se espera que la próxima semana la Corte Internacional de La Haya notifique a las partes respecto a cuál será el plazo que, en definitiva, tendrá Bolivia para presentar su memoria. Recordar que el mismo tiempo se le dará a Chile para entregar posteriormente la contra memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter