Camilo Escalona: Pisamos el palito de la confrontación con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador aseguró que "no hemos sido eficientes en enfrentar la estrategia de Evo Morales".

Llamó a multilateralizar las relaciones exteriores para no centrar el discurso en Bolivia.

Camilo Escalona: Pisamos el palito de la confrontación con Bolivia
 Cooperativa.cl

Escalona manifestó su posición ante los conflictos con Bolivia.

Llévatelo:

El ex senador del Partido Socialista Camilo Escalona aseguró que la política exterior chilena se ha "bolivianizado" en este último tiempo a causa de la demanda por una salida al mar y ahora por el anuncio de La Paz de demandar a Chile por el uso de las aguas del río Silala.

En El Primer Café, el militante socialista aseguró la política de confrontación de Evo Morales busca generar respaldos en Bolivia para gobernar con mayor tranquilidad, y la Cancillería no ha sabido responder a esta estrategia.

"Él (Morales) pasó de una política descortés e inamistosa a una política de confrontación con Chile que es permanente. Hace de la confrontación su política exterior y eso tiene una razón: él trata de construir una mayoría sin acuerdo con la sociedad boliviana", aseveró Escalona.

El otrora parlamentario añadió que Morales "tiene una política de confrontación para poder tener una mayoría que le permita gobernar solo, sin necesidad de recurrir a la apertura de acuerdos con otros sectores de la sociedad boliviana".

Por ello, para el panelista de El Primer Café, no hemos eficientes como país "en enfrentar esa estrategia de Evo Morales. Nosotros pisamos el palito de la confrontación. Si uno mira nuestra política exterior, está bolivianizada completamente".

Por ello, aseguró que "no tenemos que pisar el palito de la confrontación a cada rato", sino que en cambio debemos multilateralizar nuestra política exterior, devolver el sentido amplio, integrador, que permita interlocutar con el conjunto de los países de América Latina y no centralizar el 100 por ciento de nuestro discurso en el tema de Bolivia".

"Mi posición es que no tendría que siempre reaccionar el canciller por ejemplo", apuntó.

Muñoz respondió a dichos de Choquehuanca

En tanto, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que si los reclamos bolivianos ante la Corte de La Haya fueran artificiales, no serían aceptados por el organismo.

Esto después de que en EE.UU. la Presidenta Michelle Bachelet pidiera no presentar "acusaciones artificiales" a los tribunales internacionales, ya que esto puede erosionar el sistema.

"Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile, la Corte se ha declarado competente", dijo Choquehuanca a CNN.

El canciller chileno Heraldo Muñoz le respondió a su par boliviano, asegurando que es "interesante que el canciller Choquehuanca se haya referido a esta crítica que hizo la Presidenta al abuso de los tribunales internacionales para demandas artificiales sin mencionar a Bolivia".

Agregó que "como el canciller Choquehuanca ha respondido, hay un dicho que creo que es muy decidor: 'A confesión de parte, relevo de prueba'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter