Canciller Ampuero: "La política exterior de Bolivia está determinada por un presidente en campaña"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Morales se encuentra en una metamorfosis, un cambio de posiciones permanente, es parte de su estrategia", afirmó el ministro en Cooperativa.

Adelantó que este miércoles en La Haya "vamos a responder a cosas que consideramos no debemos dejar pasar y ahí nos van a escuchar".

Canciller Ampuero:
 Cancillería
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la política exterior de Bolivia está determinada por un presidente Evo Morales en campaña, a quien acusó que estar en una estrategia de "metamorfosis" y "cambio de posiciones permanente" por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia.

"En este momento, el que le está dando un contenido y también le está agregando una dosis de irresponsabilidad a lo que es el nexo y el vínculo entre los dos países es Evo Morales y, yo digo, lamentablemente, porque está atentando y destruyendo bases que se han construido a lo largo de los decenios y que pasan por distintos momentos", reflexionó.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "es muy delicado cuando la política exterior de un país (Bolivia) está sujeta y está determinada por un presidente (Morales) en campaña".

En la previa a la dúplica que el equipo chileno presentará mañana miércoles ante la Corte Internacional de Justicia, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que "estamos acá esgrimiendo artículos de tipo legal, jurídico, y Bolivia ha hecho una parte de su trabajo en ese nivel y gran parte del trabajo en términos político, emotivo, emocional".

El jefe de la diplomacia chilena indicó que "vamos a responder a cosas que consideramos no debemos dejar pasar y ahí nos van a escuchar de forma contundente", añadiendo que "todo tendrá su respuesta, lo esencial va a tener su respuesta".

"Morales habla de que ciudades son bolivianas y llama al abrazo con chilenos"

Sobre la posibilidad de retomar relaciones bilaterales con Bolivia, como lo ha planteado Morales en los últimos días, Ampuero indicó que "es otra de las maniobras del presidente Evo Morales, que se encuentra en una metamorfosis permanente, un cambio de posiciones permanente, es parte de su estrategia".

"Bolivia estableció el vínculo de relación con Chile a este nivel, a nivel de una demanda, una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y nosotros estamos respondiendo a ese nivel. Bolivia también ha descalificado a Chile, ha insultado a los chilenos, ha descalificado también a nuestras instituciones, ha desvirtuado la historia y ha descalificado también a nuestros representantes", indicó.

Ampuero añadió que "al mismo tiempo, habla de que ciertas ciudades chilenas (como Antofagasta) son bolivianas y, junto a eso, invita al abrazo con los chilenos, invita a tener relaciones diplomáticas y a jugar, incluso, partidos de fútbol. Yo digo (...) hay que ser serios".

"Y eso es una invitación a Bolivia: Seamos serios, mantenga una línea, ustedes instalaron el tema en La Haya, ustedes nos han demandado y nosotros estamos en esta tarea, respondiendo a esta demanda de Bolivia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter