Canciller: Bolivia tiene acceso al mar, lo que no hay es soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz lamentó la presentación de David Choquehuanca en la OEA sobre la demanda marítima.

Aseguró en Cooperativa que la Presidenta Bachelet decidirá sobre los pasos a seguir "en su momento".

Canciller: Bolivia tiene acceso al mar, lo que no hay es soberanía
 UPI

Heraldo Muñoz comentó varios aspectos de la demanda marítima boliviana.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz comentó este jueves los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien en la última sesión plenaria de la OEA realizada en Paraguay aprovechó su intervención para referirse a la demanda marítima.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que durante la misma cita informó a los otros cancilleres que el tratado de paz con Bolivia de 1904 si le da salida al mar al país vecino, pero no soberanía.

"¿De qué me hablan que no hay acceso al mar? Hay acceso al mar, lo que no hay es soberanía y lo que busca la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", dijo Muñoz.

Además explicó que el Tratado de Paz 1904, que -recalcó- "está plenamente vigente", otorga además a La Paz "una cantidad de beneficios importantes como, libre tránsito por los puertos chilenos, como Arica y Antofagasta."

Muñoz añadió que "pueden trasladar cargas de cualquier tipo, incluyendo armamentos, tienen potestad aduanera, es decir, tienen aduanas y agentes de aduanas en los puertos nuestros y no revisamos las cargas".

"Uso abusivo" en la OEA

Respecto a las palabras de Choquehuanca en la sesión de la OEA, Muñoz dijo que le pareció una situación "lamentable", pues consideró que "fue un uso abusivo de un espacio de diálogo de los cancilleres en la OEA que era para debatir el desafío de la inclusión social en la región".

"La aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA, porque un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda de Bolivia no se puede ventilar en otras organizaciones", enfatizó el canciller.

Finalmente, consultado por la acción que tomará Chile ante esta demanda, Muñoz indicó que hay una inclinación por objetar la competencia del Tribunal de La Haya.

"Esa es una decisión que tomará la Presidenta Michelle Bachelet en su momento, estamos todavía escuchando a distintos sectores relevantes del país a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que se cierre el círculo de consultas la Presidenta tomará una decisión", manifestó.

El ministro enfatizó que "claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la Corte, pero otra situación distinta es en qué plazos se hace, si se hace dentro de los 90 días (después de presentada la demanda), antes del 15 de julio, o si se hace conjuntamente con la contramemoria que sería hasta el 18 de febrero".

"Esta es una decisión que tiene que tomarse en su momento de acuerdo a las recomendaciones que yo y el agente Felipe Bulnes le hagamos a la Presidenta y ella tomará la mejor decisión para los intereses de Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter