Tenso intercambio entre Chile y Bolivia marca asamblea de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller David Choquehuanca aseguró que su demanda era un "llamado al diálogo".

Heraldo Muñoz respondió pidiendo "franqueza" a la paz.

Tenso intercambio entre Chile y Bolivia marca asamblea de la OEA
 EFE

La Asamblea General de la OEA se realiza en Asunción y, según Chile, es "lamentable" que este tema bilateral se aborde en dicho encuentro.

Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia protagonizaron un tenso cruce de declaraciones este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Paraguay.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, utilizó su intervención para referirse a la demanda marítima presentada por su país en la Corte Internacional de Justicia, lo que denominó como una "invitación al diálogo" hacia Chile para superar este conflicto, "de buena fe".

""Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile. Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", expuso Choquehuanca.

"Queremos sentarnos a dialogar con Chile; nada más, pero tampoco menos (..) Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la Guerra del Pacífico", dijo el canciller ante sus pares de América.

Choquehuanca instó al organismo a "explorar y comprender" este proceso y dijo que el conflicto territorial es un remanente de la época colonial que, como otros problemas fronterizos heredados de entonces e igual de sensibles, deben de ser abordados por la OEA.

"Invoco a la Asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo para superar esta historia común", declaró el canciller.

La respuesta

El comentario no cayó bien en la delegación chilena. Heraldo Muñoz, salió al paso del comentario en su propia intervención en la cumbre, celebrada en Asunción, para comentar que Chile siempre ha estado abierto al diálogo, pero respetando los tratados internacionales, y aseguró que la asamblea no era la instancia para conversar.

"Encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible", comentó Muñoz.

"La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe", dijo Muñoz tras la intervención de Choquehuanca. 

Imagen foto_00000014
Los cancilleres Muñoz y Choquehuanca. (Foto: EFE)

 

"El Tratado (de 1904) otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento", dijo el ministro, aclarando que en esos puertos Bolivia tiene potestad aduanera y almacenaje gratuito durante un año para sus importaciones.

"Son garantías que no tiene ningún otro país sin litoral del mundo", remarcó Muñoz, insistiendo en que la situación "es distinta" a como la planteó su par boliviano.

"La realidad es distinta. Es que existe acceso al mar, un acceso fluido", sentenció.

En el encuentro en Paraguat participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter