Canciller condenó las "permanentes agresiones verbales" de Bolivia a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz respondió a los últimos dichos de Evo Morales.

Negó que la Presidenta Bachelet se haya "equivocado" al impugnar la jurisdicción de La Haya.

Canciller condenó las
 Archivo UPI

Morales, Muñoz y Bachelet en marzo pasado, cuando el mandatario boliviano asistió al cambio de mando.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz salió a responder a los últimos dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que Michelle Bachelet "se equivocó" al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda presentada por La Paz.

Aquello "es una forma de desconocer el derecho legítimo que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía" y también de "desconocer el derecho internacional", aseveró en la víspera Morales.

"No quisiéramos entrar en un juego de declaraciones que van y vienen. Francamente Bolivia no es toda la política exterior de Chile", dijo Muñoz a El Diario de Cooperativa.

"Está muy claro que la impugnación de la competencia de la Corte no sólo es parte del derecho internacional -la facultad que tiene cualquier país de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia- sino que, además, está en el reglamento de la propia Corte, en el artículo 79, de modo que no me puedo explicar las declaraciones del presidente de Bolivia, pero francamente no me merecen mayor comentario", agregó el ministro.

"Ninguna equivocación"

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento de derecho internacional (...) El único desconocimiento pretendido es el del Tratado de límites de 1904 por parte de Bolivia", dijo Heraldo Muñoz al diario El Mercurio al replicar también a los dichos de Morales, donde criticó las constantes "agresiones verbales" a Chile surgidas desde Bolivia.

"Chile ha tenido la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común, como fue bajo la agenda de 13 puntos de la primera administración de la Presidenta Bachelet", pero "claro, el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas", sentenció el ministro.

Morales y Bachelet coincidirán mañana martes en Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro encabezada una reunión de Mercosur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter