Canciller: Declaraciones de Evo Morales se pueden usar en el juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo lo que señale un Presidente representa a su país", advirtió en Cooperativa Alfredo Moreno sobre el proceso en La Haya

Comentó así las múltiples críticas del mandatario boliviano contra Sebastián Piñera, a quien ha acusado de "mentiroso".

Canciller: Declaraciones de Evo Morales se pueden usar en el juicio
 UPI

"Seguimos muy de cerca las declaraciones del presidente Morales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, el mejor evaluado del gabinete.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno advirtió este jueves en Cooperativa que las declaraciones que haga el presidente Evo Morales contra Chile y contra Sebastián Piñera pueden ser utilizadas por nuestro país en el proceso que se está iniciando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Todas las declaraciones y todo lo que señale un Presidente de la República naturalmente que representan a su país. Los presidentes son la máxima autoridad y el máximo representante de un país, por lo tanto, sus expresiones pueden perfectamente ser utilizadas durante el proceso, en la medida que sea algo atingente", dijo Moreno a El Diario de Cooperativa.

El ministro ratificó así lo señalado ayer por el agente chileno ante La Haya para esta demanda, Felipe Bulnes, tras participar en una reunión con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para definir los plazos de presentación de la memoria boliviana y la contramemoria chilena.

"Nosotros naturalmente que seguimos muy de cerca las declaraciones del Presidente Morales", sentenció Moreno.

El aludido jefe de Estado ha acusado de forma insistente en las últimas semanas a Sebastián Piñera de mentirle "a Chile, al pueblo boliviano y al mundo" en relación con la reivindicación marítima de La Paz. Tales declaraciones motivaron incluso una nota de protesta de la Cancillería, pero tras ella Evo Morales insistió en sus palabras.

En contraste con esto, la cita de ayer entre Felipe Bulnes, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente de la CIJ, Peter Tomka, "fue una reunión educada y formal", indicó Moreno.

"Chile tiene un equipo muy afiatado"

El ministro aseguró que de parte del Gobierno se dispondrán todas las condiciones para que Chile haga la mejor defensa ante la demanda boliviana, y aseguró que en esto no influye la labor que desempeña también Felipe Bulnes como embajador en Estados Unidos.

"Éste es un tema de la máxima importancia para Chile. Por lo tanto, el embajador Bulnes va a destinar a él todo el tiempo que sea necesario. Estamos en un periodo muy incipiente de este proceso, estamos recién fijando cuáles son los plazos. Toda la primera etapa corresponde fundamentalmente a Bolivia, sin perjuicio de que nosotros llevamos ya dos años trabajando en la recopilación de antecedentes, en el análisis de las alternativas, en la difusión de las líneas legales, lo que, por supuesto, continúa", explicó.

"Además, como Chile tiene este tema con Perú (el diferendo por el límite marítimo) tiene un equipo muy afiatado y mucha gente que tiene mucha experiencia", indicó.

En consecuencia, "todo lo que el proceso requiera va a disponer el tiempo de Felipe Bulnes". También, "naturalmente, su periodo como embajador (en EE.UU.) está acotado por el periodo de este Gobierno, por lo tanto estamos hablando de algunos meses", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter