Canciller: La disposición de Chile ante Bolivia siempre ha sido positiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz reaccionó a los dichos del timonel DC, Ignacio Walker, quien pidió "establecer relaciones diplomáticas aquí y ahora".

El exhorto fue tildado de "inoportuno" desde RN.

Canciller: La disposición de Chile ante Bolivia siempre ha sido positiva
 UNO

El ministro destacó que las relaciones bilaterales no dependen sólo de Chile.

Llévatelo:

La Cancillería aseguró que hay disposición para tener "las mejores relaciones posibles con Bolivia", pero remarcó que fue La Paz quien decidió demandar a Chile en tribunales internacionales.

Esto tras la propuesta del timonel DC, Ignacio Walker, de retomar relaciones diplomáticas con la nación altiplánica, dichos que marcaron la cena realizada anoche entre parlamentarios y el ministro Heraldo Muñoz.

24 horas después del histórico anuncio del inicio del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, el ex canciller y timonel de la DC propuso a través de la red social Twitter que Chile y Bolivia retomen sus relaciones diplomáticas.

"Propongo restablecer relaciones diplomaticas entre chile y bolivia, aqui y ahora, tambien interrumpidas en 1962 (salvo x 1975-1978)", escribió el senador, para luego agregar: "Bolivia ha optado por la judicializacion y politizacion de las relaciones bilaterales, Chile siempre ha optado por la via diplomatica".

El canciller Heraldo Muñoz reaccionó señalando que "ideas como ésta seria bueno que se plantearan por el conducto adecuado", y que las relaciones exteriores la conduce la Presidenta Bachelet.

Sobre el fondo, dijo que Chile siempre ha estado disponible para tener las mejores relaciones posibles con Bolivia, pero que fue La Paz la que presentó una demanda.

"La disposición de nuestro país siempre ha sido positiva, pero para eso hay que tener voluntad política y eliminar los obstáculos que se interponen en la relación bilateral. Pero si fuera por disposición, Chile siempre ha tenido por lo menos bajo este Gobierno la actitud favorable a un acercamiento, y por qué no, a relaciones diplomáticas, pero no depende sólo de nosotros", dijo Muñoz.

El secretario de Estado descartó hacer un paralelo entre lo ocurrido entre Cuba y Estados Unidos, afirmando que lo único parecido es que son varias décadas sin relaciones diplomáticas, pero que todo el resto es muy distinto.

Walker insiste 

Sin embargo, Walker reafirmó sus dichos al participar de una cena privada con el propio Muñoz y otros parlamentarios oficialistas.

"No puede ser el estado permanente de las relaciones entre Chile y Bolivia no tener relaciones. Hay una tesis que siempre ha circulado de que la mejor relación con Bolivia es no tener relaciones, Yo creo lo contrario, no podemos aparecer crecientemente a la defensiva, Bolivia crecientemente como víctima, en circunstancias que Chile siempre ha estado por fortalecer y restablecer esta relación", dijo el ex canciller.

El criterio no fue compartido por la presidenta del Senado, Isabel Allende: "Yo creo que (el de Walker) fue un Twitter de algún entusiasmo nomás, pero es evidente que es la Presidenta la que tiene la absoluta responsabilidad de nuestras relaciones y evidente que no es momento fácil por las declaraciones reiteradas que muchas veces ha hecho el presidente Morales".

A su vez, el diputado de RN Francisco Chahuán, sostuvo que "lamento las declaraciones del ex canciller y actual senador Ignacio Walker".

"Creemos que esas declaraciones son inoportunas, están completamente fuera de lugar. Quien conduce las Relaciones Exteriores es la Presidenta y la Cancillería. Por lo tanto, en esta materia no hay que ponerse creativos", añadió el legislador RN.

La declaración del ALBA

En tanto, tras la declaración que realizó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que manifestó "solidaridad" frente a la reivindicación marítima boliviana, y la posterior reacción de Chile, la Cancillería salió al cruce de esa manifestación, mientras algunos sectores de la oposición hacían ver que quizás faltó trabajo diplomático en esos países.

El punto es que el año pasado el alba emitió una declaración en términos similares, como lo recordó el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

"Entiendo que esa misma declaración se hizo el año pasado, por circunstancias que desconozco no tuvo tanta repercusión en los medios nacionales y segundo, entiendo que el Gobierno de Chile no fue muy enfático en expresar su disconformidad con esa decisión, en esta oportunidad se hizo y me parece muy bien", comentó Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter