Canciller Moreno: Bolivia ha "tergiversado" conversaciones que tuvo con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que gobierno no ha suscrito ningún compromiso con Bolivia.

Gobierno boliviano solicitó que la Corte Internacional obligue a Chile a negociar.

Canciller Moreno: Bolivia ha
 UPI

En dos o tres meses la Corte citará a las partes para fijar los procedimientos.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró Bolivia ha "tergiversado" las conversaciones que autoridades de ambos países han mantenido sobre la demanda marítima, y que esta semana llevó al Ejecutivo de Evo Morales a presentar una denuncia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Bolivia ha señalado unas conversaciones, pero claramente se han tergiversado esas conversaciones de buena fe entre Chile y Bolivia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista publicada este sábado en el diario La Tercera.

El gobierno boliviano pide en la demanda que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso soberano al Pacífico, y uno de sus argumentos es que Chile estuvo dispuesto a negociar, en distintas ocasiones a lo largo de los últimos cien años, una salida al mar con soberanía.

El canciller explicó que el gobierno de Sebastián Piñera mantuvo la agenda de trece puntos instaurada en 2006 por la ex mandataria Michelle Bachelet con el gobierno boliviano, y que incluía la demanda marítima, porque se especificó que este último punto no implicaba ceder soberanía.

"El presidente (Evo) Morales así lo aceptó expresamente", apuntó Moreno, quien agregó que advirtieron a las autoridades bolivianas que el diálogo debía basarse en el Tratado de 1904 y "que la soberanía no iba a ser tocada".

El canciller insistió en que el gobierno no ha suscrito ningún compromiso con Bolivia y que solo ha mostrado "una buena disposición para encontrar soluciones, dentro de un marco sin soberanía", para que el país vecino consiga una salida al Océano Pacífico.

Los plazos de la demanda 

Dentro de dos o tres meses la Corte citará a las partes para fijar los procedimientos y los plazos. El primero de ellos será la presentación de la demanda de Bolivia, para la que se podría dar alrededor de un año de plazo.

Moreno dijo que el próximo paso será conformar el grupo de abogados y expertos que defenderán a Chile, y recordó que el gobierno puede declarar la incompetencia del tribunal hasta tres meses después de que Bolivia presente la memoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter