Canciller Muñoz: "Chile tendrá en cuenta el boicot y las injurias del ministro boliviano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reymi Ferreira, responsable de Defensa del Gobierno de Evo Morales, quería venir hoy a nuestro país, pero aún no es autorizado.

Hace una semana llamó a no consumir productos chilenos y acusó de "infamia grosera" a la Presidenta Bachelet.

Canciller Muñoz:
 ATON

Heraldo Muñoz reiteró que Ferreira tendrá que tramitar una visa para ingresar a Chile.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, tendrá que tramitar una visa para poder ingresar a nuestro país.

El Gobierno de Evo Morales anunció esta mañana el viaje de Ferreira a Chile a objeto de visitar a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos acusados de asaltar a camioneros en suelo nacional.

Desde Haití, y tal como lo hizo antes José Antonio Gómez, Heraldo Muñoz puso sobre la mesa las recientes actitudes del mencionado Ferreira, quien, a raíz del episodio de los detenidos, llamó a boicotear a los productos chilenos en Bolivia e imputó a la Presidenta Bachelet una "infamia grosera".

"Responderemos por la vía formal a solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa", dijo Muñoz.

"Como corresponde, vamos a responder por la vía formal, no por la prensa, pero vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro, que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo. Todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal", advirtió Muñoz.

Imagen foto_00000001
Información procedente de La Paz indica que la anunciada visita de Ferreira podría no concretarse durante esta jornada. (Foto: ABI)

Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió caducar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia a raíz de la polémica visita que hizo a Chile en julio del año pasado el entonces canciller David Choquehuanca.

Apoyo "anímico"

Esta tarde, en declaraciones a la radio Patria Nueva de Bolivia, la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras, señaló que la visita del titular de Defensa pretende ser "un refuerzo anímico" para los imputados.

"Estamos esperando que esta buena noticia se haga realidad. Seguramente vamos a tener la visita a los detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio y luego ya definiremos qué actividades más va a desarrollar", indicó.

Imagen foto_00000018
La imagen que difundió en redes sociales el ministro Ferreira la semana pasada.

No llega hoy, mañana quizás

Reymi Ferreira ya confirmó, a la misma radio Patria Nueva, que su visita no se concretará durante esta jornada, y que tampoco es seguro que pueda hacerla mañana.

"Hemos hecho el trámite al Consulado General, eso que tarda muy poco tiempo, porque es un sello que le ponen los funcionarios consulares al pasaporte luego de que se entrega una nota verbal de la Cancillería. Lamentablemente, nos dijeron que era un tema delicado, que había que consultarlo con Santiago y, bueno, perdimos el avión de la mañana, porque no podemos viajar sin visa", explicó.

Imagen foto_00000017
Ferreira reivindicó su "derecho" a visitar a los detenidos. (Foto: Patria Nueva)

"Teníamos la esperanza de que en horas de la tarde esa visa nos fuera concedida, pero hasta ahora tampoco. Por lo tanto, en al avión de las cinco no hemos podido ir hasta Iquique. Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial, negándola directamente para que nos pronunciemos sobre ese hecho", dijo Ferreira.

El ministro de Defensa dijo esperar "que la influencia de algunos sectores exaltados de la política del vecino país (Chile) no influya en la negación de un derecho que tiene cualquier persona que está detenida a recibir visitas y de cualquier funcionario de cumplir su tarea. No se olvide que dentro de los nueve detenidos hay un oficial y un suboficial de las Fuerzas Armadas", advirtió.

Diputada boliviana contra Tarud

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, repudió declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud llamando al Gobierno a prohibir el ingreso del secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter