Canciller Muñoz: De ninguna manera se aceptará mediación en demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro reaccionó luego de que el presidente Evo Morales recordó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció para interceder.

"Esto es un asunto bilateral que le compete a ambos países", afirmó el canciller en la Cumbre de las Américas.

Canciller Muñoz: De ninguna manera se aceptará mediación en demanda boliviana
 UNO Archivo

"Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral", aseguró Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz, en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá, afirmó que "de ninguna manera" se va a aceptar algún tipo de mediación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda presentada por Bolivia.

Esto luego de que el mandatario boliviano Evo Morales conversara con CNN en Español, entrevista en la que recordó que hace dos años el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció para mediar en la demanda planteada por Bolivia contra Chile.

Muñoz, en declaraciones recogidas por el enviado especial de Cooperativa Jorge Espinoza Cuéllar, sostuvo que "no, de ninguna manera, esto es un asunto bilateral que le compete a ambos países".

"¿Negociar qué? De ninguna manera y menos aún cuando hay una demanda presentada unilateralmente por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia, y eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia, con quien tuve una reunión bilateral", aseguró el titular de Relaciones Exteriores chileno.

Morales: En La Haya se librará la batalla legal

Morales sostuvo en CNN en Español que el presidente colombiano "a mí también me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar. Si hay voluntad, si hay esa decisión política de mediar, bienvenido, aunque tal vez algunos no aceptaríamos mediación, pero digo bienvenido".

Consultado sobre si pondrá en la mesa de debate en la Cumbre el tema marítimo, respondió que "eso ya es de La Haya. Yo saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina. Cuatro ex presidentes de Estados Unidos apoyaron la salida al mar, Carter, Clinton. El papa Juan Pablo II apoyó que Bolivia vuelva al mar con soberanía".

Indicó que La Haya "es un tribunal de la Justicia y ahí se librará la batalla legal y jurídica por nuestros derechos".

El canciller Muñoz adelantó que si Morales plantea el tema de la demanda en la Cumbre, Chile le va a responder.

En tanto, este viernes se realizó, de manera paralela a la Cumbre de las Américas, la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá, hasta donde llegaron cientos de personas, tanto panameños como bolvianos radicados en ese país, para esperar al mandatario de Bolivia y apoyar su demanda marítima.

En esa oportunidad, Morales no hizo referencia alguna a la aspiración marítima, aunque sí hizo una alusión a la Presidenta Michelle Bachelet cuando recordó que en 2008 estaba en proceso un golpe de estado en su país: "Me acuerdo siempre que el compañero Hugo Chávez convocó, se comunicaron con los presidentes, los presidentes de Unasur, la Presidenta Bachelet estaba a cargo de la presidencia pro tempore".

"Se autoconvocaron los presidentes a La Moneda, Santiago de Chile, Unasur rechazó rotundamente y ahí se acabó el golpe de Estado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter