Canciller Muñoz en La Haya: Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores dijo que La Paz busca "disfrazar su demanda no tocando expresamente el Tratado de 1904".

"El alegato boliviano tiene mucho de ficción", señaló.

Canciller Muñoz en La Haya: Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio
 EFE

Este jueves a partir de las 11:30 hora de Chile será la segunda presentación de la delegación chilena.

Llévatelo:


El canciller Heraldo Muñoz, tras regresar de Roma, comentó la primera jornada de alegatos de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y sostuvo que lo expresado por la posición de ese país "tiene mucho de ficción".

"Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos de hoy se refirieron al fondo de su demanda contra Chile, que como sabemos busca que la Corte le decida entregar una parte del territorio soberano y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir, sobre el tema de la competencia de la jurisdicción de la Corte", afirmó.

Consultado respecto a que los agentes bolivianos citaran un documento escrito por la coagente chilena María Teresa Infante y palabras del mismo canciller a un diario donde dijo que "la demanda boliviana no toca al Tratado de 1904", Muñoz manifestó que "es exactamente correcto".

"Lo que dijimos en ese momento es que Bolivia buscaba disfrazar su demanda no tocando expresamente el Tratado de 1904 bajo esta apariencia de la tesis de la obligación de negociar. Es exactamente lo que dijo tanto el canciller Moreno como lo que yo dije es correcto", agregó.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que "lo que hace es evitar que la Corte no le diga que no, porque si pretende desconocer un tratado, evidentemente eso no tiene ningún destino".

"El alegato boliviano tiene mucho de ficción", aseveró, señalando que continúan preparándose para la segunda jornada de alegatos chilenos de este jueves.

"No corresponde a Chile responder pregunta"

En tanto, el agente chileno Felipe Bulnes comentó la posibilidad de referirse a la pregunta del juez británico Christopher Greenwood a la delegación boliviana -"¿En qué fecha sostiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?"-, indicando que "no correspondería que Chile respondiera una pregunta que no le ha sido formulada a nuestro país, sino que a Bolivia".

"No la vamos a interpretar, más bien, no vamos a comentar lo que la pregunta sugiera o no sugiera; solamente destacar que revela que la Corte está interesada en tener todos los antecedentes para resolver de una mejor manera esta objeción de jurisdicción", sostuvo.

Exposición "brillante" y "demoledora"

En tanto, el vicepresidente bolivianoÁlvaro García-Linera, sostuvo que la presentación de su país fue "brillante jurídicamente" y "demoledora lógicamente. Esas son las dos palabras que definen lo que hemos asistido el día de hoy en la mañana".

"Nuestra delegación ha dado cátedra en el ámbito jurídico internacional, en el ámbito lógico, en el ámbito argumental. De verdad que tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos visto esta mañana", añadió la autoridad del país vecino.

Este jueves a partir de las 11:30 hora de Chile será la segunda presentación de la delegación chilena y se extenderá por 90 minutos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter