Canciller Muñoz: Es clave la continuidad en los argumentos de Chile en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo el equipo jurídico chileno realizará una reunión clave en París tras conocer la fecha de la fase oral.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "la notificación de la Corte no nos pilló en absoluto desprevenidos".

Canciller Muñoz: Es clave la continuidad en los argumentos de Chile en La Haya
 ATON

El canciller Muñoz remarcó que "Chile no cederá soberanía territorial".

Llévatelo:

El camino ya está escrito. El 19 de marzo comenzarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya donde Chile y Bolivia enfrentarán sus posturas por la demanda marítima del país altiplánico.

El tribunal fijo la fecha antes de lo estimado en un inicio y que para Chile significará llegar a esta ciudad a ocho días del cambio de mando, cuando ya Sebastián Piñera sea el nuevo Presidente.

Respecto al futuro del equipo jurídico luego de que asuma Piñera, el canciller Heraldo Muñoz manifestó a La Tercera que "lo que me corresponde decir es que el equipo actual seguirá trabajando con la misma energía hasta la transmisión del mando".

"Obviamente -agregó-, es al futuro Presidente de Chile a quien corresponderá confirmarlo, pero francamente no ha habido señal alguna por su parte de cuestionamiento al actual equipo. Además, muchos de sus integrantes tuvieron responsabilidades similares en el caso con Perú, que correspondió en parte a su Gobierno.

"Por otra parte, la continuidad en los argumentos de Chile es clave", puntualizó.

Ante una posible reunión de Piñera con los agentes antes del cambio de mando, Muñoz sostuvo que "es una posibilidad, y creo que la Presidenta Bachelet estaría de acuerdo. Por cierto, creo que todos estarían disponibles".

"En todo caso, le estoy suministrando toda la información necesaria. Y cuando haya un canciller designado me reuniré con él o ella para trabajar en los detalles", manifestó.

Así, Muñoz remarcó que "siempre hemos estado abiertos a sugerencias y aportes, no solo en el caso de un cambio de Gobierno. Por cierto, la opinión del Presidente electo es especialmente relevante y mis reuniones con él -ya son tres- han sido valiosas en ese sentido".

¿Cómo enfrentará Chile esta fase?

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que "el equipo que lidera el agente Claudio Grossman ha reunido abogados internacionales de primer nivel y de larga experiencia ante la Corte de La Haya, y se ha apoyado en un grupo de expertos nacionales muy calificados y representativos".

Imagen foto_00000001
Chile volverá a La Haya este 19 de marzo. (Foto: CIJ)

 

El canciller aseguró que llevan varios meses trabajando para la fase oral y que este domingo y lunes realizarán una reunión con el equipo internacional para "discutir los primeros borradores de los alegatos orales. La notificación de la Corte no nos pilló en absoluto desprevenidos".

Muñoz adelantó, sin entregar detalles, que su énfasis estará en lo que denomina "un punto evidente" que serán "los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso".

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que el equipo "planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia".

"La misma Corte estableció en el fallo de la excepción preliminar de 2014 que este caso no es, lo subrayo, no es un caso sobre una cesión soberana al mar en favor de Bolivia. Esa fue la pretensión de Bolivia, pero esta pretensión quedó fuera de este caso", remarcó.

Así, Muñoz explicó que "el tema de fondo es si Chile asumió una obligación jurídica de negociar y si esa obligación sigue vigente".

El secretario de Estado remarcó que en el fallo de 2015, "la corte descartó explícitamente la existencia de tal tipo de obligación. Ha quedado claro que la Corte de La Haya no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado".

"Bolivia ha sido muy clara en plantear su caso como una obligación de negociar un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico. Eso es lo que busca: una obligación de resultado, no una obligación genérica y abierta. Chile no cederá soberanía territorial", puntualizó.

Fase oral antes de lo previsto

Respecto a la fecha de los alegatos orales, Muñoz aseguró que "el plazo no nos complica en absoluto. La otra parte ha tenido menos tiempo porque tuvo que abocarse desde septiembre al análisis de nuestra dúplica".

Imagen foto_00000029
El canciller Muñoz junto al agente Claudio Grossman, quien se unió al equipo en noviembre de 2016. (Foto: ATON)

 

Eso sí, reconoció que estimaban que la fase oral sería a mediados de año y no en marzo. "Hubo señales claras en ese sentido. Sin embargo, sabíamos que las agendas de la Corte son tentativas y que dependen de muchos factores", afirmó.

Muñoz explicó que la Corte "determinó que era necesaria una nueva ronda de presentaciones por escrito en otro caso que está viendo, por lo cual se le abrió un espacio en marzo para argumentaciones orales en su intensa agenda de trabajo. El caso nuestro era el único en que ya se había finalizado la fase escrita".

En conversación con El Mercurio, el agente de Chile Claudio Grossman enfatizó que se han preparado "con el mayor rigor profesional y amplias consultas a todos los sectores".

"En este tiempo hemos buscado mantener la presencia internacional del país en foros relevantes para nuestro caso, incluyendo organismos universales y regionales. Para darle continuidad a este trabajo, por cierto que es fundamental el nuevo Gobierno que asumirá el 11 de marzo",sostuvo.

Sobre la reunión que comienza hoy en París, el agente detalló que el objetivo es "la presentación escrita y oral por parte de los eventuales oradores en los alegatos, el análisis y crítica por parte de los participantes, el establecimiento del orden de las intervenciones, la identificación de distintos escenarios hipotéticos y anticipación del contenido de la presentación de Bolivia, entre otros".

"A esta reunión seguirá un segundo ejercicio, que tendrá lugar en febrero, desarrollando los temas relevantes con el propósito de refinar y finalizar las presentaciones orales de Chile, puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter