Canciller Muñoz llamó a Bolivia a poner "fecha y hora" para reunir a comité de fronteras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores destacó en Cooperativa el retorno al país de dos carabineros detenidos en Bolivia.

"El gobierno boliviano está dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos", aseguró.

Canciller Muñoz llamó a Bolivia a poner
 ATON

"Aún el gobierno boliviano no ha respondido a la invitación", dijo Muñoz sobre reunir al comité de fronteras.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz llamó a Bolivia a poner "fecha y hora" para reunir al comité de fronteras, tras los incidentes fronterizos registrados en los últimos meses que incluyeron la detención de nueve bolivianos en Chile y la reciente liberación de dos carabineros por parte de las autoridades bolivianas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de Relaciones Exteriores valoró el retorno al país de los dos uniformados chilenos, destacando que "si algo hay valioso que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que, finalmente, el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos".

Muñoz dio cuenta que "en marzo de este año propusimos, por escrito, convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, territorios y muchos otros ámbitos, para abordar todos estos asuntos específicos de frontera. Propusimos Arica en una fecha a concordar en abril, esto fue una carta en marzo"

"Hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a la invitación. Entonces, a través de ustedes, mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongámosle fecha y hora para reunir al comité de fronteras ya antes de fin de julio", expresó.

El secretario de Estado sostuvo que "lo que queremos son hechos y no palabras, y podemos ahí abordar todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir, por supuesto dejando de lado las controversias que están sometidas y que están en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia" de La Haya.

"Fue una decisión atinada dejar libres a carabineros"

Sobre la liberación de los dos carabineros, el canciller Muñoz reconoció que "fue una decisión atinada el dejarlos libres, porque la situación habría sido mucho peor y dañar las relaciones bilaterales".

"Lo que estamos diciendo es lo siguiente: Resolvamos los problemas fronterizos concretos, porque hay situaciones que tienen que ver con ciudadanos que están en contacto entre ambos países", aseveró.

Eso sí, indicó que "para estar disponibles, y estamos disponibles para avanzar en estos temas, se requiere respeto, se requiere cesar la hostilidad, se requiere cesar los insultos y en ese clima podemos llegar a muchos acuerdos".

Posteriormente, Muñoz ocupó la red social Twitter para insistir en su llamado: "Hoy hemos reiterado nota enviada en marzo a Bolivia invitando gentilmente a reunión Comité de Fronteras antes fin julio, fecha a concordar".

Insulza: Morales que vimos no es el de otras ocasiones

A su vez, el ex canciller José Miguel Insulza dijo que es otro Evo Morales el que ha visto el país en los últimos días, asegurando que es uno más dialogante.

"Eso es importante, he dicho muchas veces que nosotros con Bolivia tenemos una agenda de 13 puntos, de los cuales hay dos que están de juicio, están en La Haya. Por lo tanto, los otros 11 puntos deberíamos conversarlos en cualquier momento", indicó.

Insulza recalcó que "siempre hemos tenido disposición al diálogo, pero disposición al diálogo respetuoso. El presidente Morales que vimos ayer, que yo saludo su actitud, fue una buena actitud la que tuvo, no es el que vemos en otras ocasiones"

"Yo espero que a partir de ahora podamos tener un diálogo fructífero", aseveró.

El llamado del canciller Muñoz fue respaldado en el Congreso por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), señalando que "hace bien el canciller cuando dice que están dispuestos al diálogo sobre temas concretos, como, por ejemplo, un protocolo sobre los problemas fronterizos"

"Evo Morales tratando de vender una imagen falsa, que es que ellos siempre están dispuesto al diálogo, mientras nos están hostilizando con declaraciones agresivas y nos demandan ante Tribunales en el extranjero, pareciera estar cambiando la realidad de los hechos", manifestó. 

De momento, desde Bolivia no ha habido una respuesta oficial a esta propuesta de Muñoz.

Navarro acusó soberbia del Gobierno

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, quien estuvo en Bolivia durante la detención de los policías, acusó soberbia del Gobierno chileno ante el gesto de La Paz.

 "Creo que hubiera sido importante para empezar a cambiar el tipo de relación con Bolivia que el intendente regional hubiera estado o alguna autoridad política, creo que fue un poco de soberbia de Chile", dijo el legislador y presidenciable de PAIS.

"En estos casos no vale ni la soberbia ni la propaganda, lo que vale es el criterio y la prudencia", remató el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter