Canciller Muñoz presentó libro que responde planteamientos de la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores dio a conocer el texto "El libre tránsito de Bolivia. La realidad".

Publicación indica que se "hará cargo de cada uno de los planteamientos bolivianos".

Canciller Muñoz presentó libro que responde planteamientos de la demanda boliviana
 Archivo UNO

El canciller Muñoz sostuvo destacó que Chile seguirá preocupado tanto de la defensa jurídica como de los aspectos comunicacionales.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz presentó un nuevo documento que busca refutar los argumentos bolivianos en torno a la demanda marítima que presentó ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El libro llamado "El libre tránsito de Bolivia. La realidad" asegura que el país vecino ha caído en una serie de afirmaciones erróneas y con omisiones al responder el video "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana. Mito y Realidad", por lo que esta nueva publicación se "hará cargo de cada uno de los planteamientos bolivianos".

"Chile ha cumplido rigurosamente no sólo lo que está establecido en el Tratado de 1904, sino que hemos concedido facilidades mucho más allá de lo que está establecido en el Tratado de 1904 y ciertamente más de lo que tienen la inmensa mayoría de los países sin litoral", dijo el canciller.

"En la defensa de nuestros intereses vamos a seguir preocupados por la defensa jurídica, pero también por los instrumentos comunicacionales necesarios. Vamos a seguir trabajando con las ex presidentes", añadió el ministro Muñoz, quien agradeció la labor de Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

El agente chileno ante la demanda, Felipe Bulnes, indicó que esto demuestra la rigurosidad del Estado para cumplir durante más de 100 años el tratado, otorgando condiciones inmejorables para Bolivia.

"Dar a conocer la posición chilena pero también rectificar puntos de vista bolivianos que no se ajustan a lo que es la realidad. Ratificar que Bolivia tiene acceso al mar, no soberano, pero con mucha facilidad al punto que cuesta pensar en otro país mediterráneo que tenga tantas facilidades como aquellas que Chile le ha ido otorgando a Bolivia", declaró.

Muñoz ante Cumbre Celac: "Estamos precavidos"

Esto se da justo cuando los presidente Evo Morales y Michelle Bachelet se preparan para participar de la Cumbre Celac en Costa Rica. El canciller Muñoz adelantó que Bolivia no debería instalar este tema en la cumbre, pero que están preparados si esto ocurre.

"Las cosas se han hecho muy bien respecto a esa reunión y, por supuesto, no corresponde plantear un asunto que es estrictamente bilateral en un foro multilateral y, además, eso Bolivia lo debería saber porque el Pacto de Bogotá es muy claro", manifestó.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que "el Pacto de Bogotá, que es el instrumento bajo el cual se ampara Bolivia para llevar la demanda a La Haya, establece claramente que si se radica una demanda en la Corte, evidentemente no se puede ventilar en otros foros internacionales. Independientemente de eso, hay que estar precavidos y estamos en el caso de Costa Rica".

La Mandataria parte a las 18:30 horas de este martes hacia Costa Rica, donde estará hasta el jueves, jornada en que iniciará una visita oficial a Guatemala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter