Canciller (s): En La Haya inciden factores políticos, pero prima el derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sería absurdo negarlo", dijo Edgardo Riveros, que comentó en Cooperativa el inicio de los alegatos respecto de la competencia de la Corte.

Andrés Chadwick (UDI) afirmó que para Chile son "riesgosas" tales consideraciones.

Canciller (s): En La Haya inciden factores políticos, pero prima el derecho
 @Minrel_Chile

"Lo central y fundamental que tiene que primar en la Corte es el derecho", dijo Riveros.

Llévatelo:

El canciller subrogante, Edgardo Riveros, admitió en Cooperativa que hay "factores políticos" presentes en todo tribunal, como en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que revisa la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile, aunque enfatizó que siempre "tiene que primar el derecho".

Riveros participó esta mañana como panelista invitado en El Primer Café para comentar la jornada inicial de los alegatos sobre la petición de incompetencia alzada por CHile ante la CIJ.

"Todos los tribunales de justicia tienen elementos de contexto y eso sería absurdo negarlo. Entre los elementos de contexto hay también factores políticos, pero lo central y fundamental que tiene que primar en la Corte es el derecho, y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia así mandata al tribunal", indicó el subsecretario.

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) fue más allá al advertir que "hay un riesgo" para "la posición chilena, que es una posición fundada, muy sólida jurídicamente, de que pueda haber algún tipo de influencia política".

"Eso lo veo en la (...) alternativa de señalar que la admisibilidad se verá en conjunto con el tema de fondo, porque eso jurídicamente no tiene una fundamentación, una explicación y más bien se sentiría como una salida política o una salida diplomática", señaló el presidente de la Fundación Avanza Chile, del ex Presidente Sebastián Piñera.

Aspiraciones y derecho

En la mirada general del caso, el subsecretario Edgardo Riveros señaló que "Bolivia ha confundido expectativas y aspiraciones con derecho" y, "como estrategia, han tratado de eludir la mención al Tratado de 1904".

No obstante, "la ligazón entre el Tratado de 1904 y la presentación que se ha hecho a la Corte Internacional de Justicia es nítida, es clara y ése es el punto central" de la argumentación chilena.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter