Canciller tras alegatos en La Haya: "Hemos desmontado la pretensión boliviana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz evaluó positivamente la primera jornada de argumentaciones chilenas.

"No queda duda de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda de Bolivia", aseveró.

Canciller tras alegatos en La Haya:
 UNO

Muñoz aseguró que Bolivia "no busca una negociación", sino una "imposición", sin tomar en cuenta el Tratado de 1904.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo una positiva evaluación de la primera jornada de alegatos chilenos en La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.

"Creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes: hemos desmontado la pretensión boliviana", aseveró el canciller al término de la audiencia.

"No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda que ha presentado Bolivia en contra de Chile. Si Chile y los países latinoamericanos aceptaron el Pacto de Bogotá fue precisamente porque incluía el artículo sexto para no reabrir asuntos resueltos, postergados, válidos y vigentes, como el Tratado de 1904, y para proteger la estabilidad de las fronteras", indicó Muñoz.

"Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno", continuó el secretario de Estado, resaltando que "la supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio; es una pretendida imposición".

"Chile no acepta ceder parte de su territorio", remarcó el canciller, para quien "el país debe esperar con seguridad, con serenidad, el desarrollo de este juicio de incompetencia durante el resto de la semana".

"Estamos aquí como la expresión del Estado y, como testimonio, nos acompañan el presidente del Senado (Patricio Walker), el presidente de la Cámara (Marco Antonio Núñez), además de otros senadores y diputados miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores tanto del Senado como la Cámara", indicó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter