Cancillería afirmó que camiones chilenos están "protegidos" en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro (s) de Relaciones Exteriores informó que los choferes que no han podido dejar el vecino país están individualizados y se pidió a La Paz garantizar su bienestar y seguridad.

Llévatelo:

El cónsul chileno en La Paz, Francisco Pérez-Walker, detalló la situación de los 29 camioneros nacionales que permanecen sin poder salir de Bolivia, y afirmó que "hay 15 camiones en la zona de El Alto, en La Paz. Hay 14 ó 15 camiones en Patacamaya, que están, diría yo, absolutamente protegidos".

 

La retención de los choferes se debe al bloqueo de carreteras que hay en Bolivia, país que vive una serie de protestas en demanda de una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los yacimientos de gas y el petróleo.

 

En diálogo con Radio Cooperativa, el cónsul explicó que en la localidad de Tambo Quemado, en la zona boliviana de la frontera, "no hay ningún camión", pero sí hay "más de 50 camiones (bolivianos) en el lado chileno, que no pueden ingresar" a su país.

 

Por si parte, el canciller subrogante, Cristián Barros, confirmó que el Gobierno tiene "identificados" a los conductores chilenos que están en Bolivia.

 

Agregó que el Ejecutivo pidió "a las autoridades bolivianas que traten de despejar lo antes posible el tráfico", así como que se realicen las gestiones necesarias para garantizar "el abrigo y alimentación" de los ciudadanos chilenos.

 

Sobre los intentos de agresión que habrían sufrido algunos conductores, quienes al intentar avanzar hacia la frontera fueron amenazados con dinamita, Barros dijo que "son situaciones puntuales, esperamos que no pase más de eso".

 

"Hay que entregar tranquilidad, porque aquí están no solamente ellos (...) sino que también los familiares en Chile", concluyó el canciller (s), quien explicó que el Gobierno está entregando la información respectiva a las familias de los afectados, que residen, principalmente, en la Primera Región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter