Chile culpó a Bolivia del fracaso del "Abrazo de Charaña"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se dio por terminada la primera etapa de los alegatos, luego que Bolivia y Chile presentaran sus argumentos.

Aseguraron que La Paz rechazó un "intercambio territorial" con Perú.

Chile culpó a Bolivia del fracaso del
 ATON

Los alegatos continuarán el próximo lunes.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El abogado Samuel Wordsworth culpó a Bolivia del fracaso del "Abrazo de Charaña", un acta conjunta que firmaron en 1975 los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, porque La Paz no aceptó posteriormente "un intercambio territorial" y exigió "nuevas condiciones para negociar".

Wordsworth abrió este viernes la cuarta jornada de alegatos orales del juicio que enfrenta a Santiago con La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que debe decidir si obliga a Chile a negociar con el país vecino su eventual acceso soberano al Océano Pacífico.

El Acta de Charaña se conoce por la imagen del abrazo que los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Bánzer se dieron en esta localidad fronteriza, y ha sido mencionado por Bolivia como ejemplo para demostrar que Chile ya negoció en el pasado el tema marítimo.

Para Chile, el acuerdo fue un "intercambio de puntos de vista" basado en un eventual canje territorial, pues esta idea era algo "aceptable" para la opinión pública chilena de los años 70, dijo el abogado.

En base al Tratado de Lima de 1929, Chile consultó a Perú sobre la cuestión, país que aceptó la idea de construir un corredor que conectara Bolivia con el Pacífico siempre que ese territorio estuviera bajo una soberanía compartida entre los tres países.

Wordsworth explicó que Bolivia estuvo de acuerdo con Chile en rechazar la propuesta de Perú, por lo que las negociaciones se paralizaron.

El abogado de Chile aseguró que, pocos meses después, Bolivia rechazó continuar las negociaciones porque "hubo un cambio en la opinión pública" de su país respecto a la cláusula de intercambios territoriales y exigió "nuevas condiciones".

Esta afirmación contrasta con la versión de Bolivia, que asegura que fue Chile quien se negó a gestionar la propuesta de Perú, lo que unido al canje territorial llevó al descarrilamiento de las negociaciones en 1978.

Ese año Bolivia rompió las relaciones diplomáticas con Chile, país con el que hasta la fecha sólo ha mantenido relaciones consulares.

Canciller: Chile desarticuló los planteamientos de Bolivia

Al finalizar la ronda de alegatos de este viernes, el canciller Roberto Ampuero destacó que "lo que ha hecho Chile es desarticular hoy por completo los planteamientos de Bolivia".

Chile "demostró con mucha vehemencia y claridad que los argumentos bolivianos son incompletos, estaban descontextualizados y no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica", remarcó.

Agente boliviano: Chile sigue anclado en el siglo pasado

"La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado", indicó, por su parte, el agente de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya y ex presidente boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé.

"Chile está equivocado en reconocer o no admitir que esta demanda tiene relación con el Tratado de 1904. Chile también sigue equivocada en los textos presentados y en los contextos. Por algunas de las apreciaciones de Chile, creemos que siguen anclados en el siglo pasado", sostuvo.

"Hoy, ya no rugen los cañonen ni los fusiles. Podemos pensar en tener soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos", concluyó.

Los alegatos continuarán el próximo lunes a las 05:00 horas de Chile con los descargos del equipo boliviano y terminarán el miércoles 28 de marzo a la misma hora con la participación final del equipo chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter