Chile y Bolivia agendan su primer Comité de Fronteras en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes, en La Moneda, el ministro (s) Monsalve se reunió con el cónsul de La Paz, José Pinelo, para coordinar esfuerzos para combatir delitos en el límite de ambos países.

"Vemos al Gobierno, por fin, con ganas de resolver" el problema, dijo el diputado Schalper (RN).

Chile y Bolivia agendan su primer Comité de Fronteras en cinco años
 ATON
Llévatelo:

Este viernes, en La Moneda, el ministro de Interior (s), Manuel Monsalve, se reunió con el cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo, para fortalecer la relación entre países y definir agendas de seguridad en conjunto para la frontera norte.

Esto, ante una serie de delitos que han ocurrido en el límite de ambos países, reflejado en las últimas semanas por el brutal ataque que sufrió el ciudadano chileno Mario Bello, que, al cruzar a Oruro para intentar recuperar su camión robado en Calama, fue baleado por delincuentes.

Se trata de un segundo encuentro con autoridades bolivianas, ya que la semana pasada se realizó una reunión en Iquique con el ministro de Gobierno de la nación altiplánica, Eduardo del Castillo, para avanzar en acuerdos para el traspaso de información y así regular el flujo de migración y también detectar delitos como el robo de vehículos, el contrabando y trata de personas.

Sobre las definiciones que se tomaron tras este encuentro, Monsalve destacó que "a fines del mes de agosto se va a sostener, después de casi cinco años, una primera reunión del Comité de Fronteras e Integración entre Bolivia y Chile".

"Hemos acordado mantener, por supuesto, la agenda que hemos acordado con el ministro Castillo en materia de seguridad en la frontera. Hemos comprometido nuestra presencia en Bolivia, como Ministerio del Interior, para cumplir con el compromiso adquirido en la conversación con el ministro Castillo; reunión en la que esperamos avanzar con acuerdos en materia fundamentalmente de compartir información en torno al delito de robo de vehículos", indicó el ministro subrogante. 

"Vamos a concordar también una agenda de operativos policiales conjuntos con el gobierno boliviano en la frontera", agregó.

SCHALPER: "VEMOS AL GOBIERNO, POR FIN, CON GANAS DE RESOLVER (LA CRISIS EN LA FRONTERA)"

En las últimas semanas también se han llevado a cabo reuniones periódicas entre Interior y parlamentarios de distintos sectores políticos para evaluar la necesidad de una policía fronteriza, en el marco del Acuerdo de Infraestructura Crítica.

"(Vamos) a estudiar una policía de frontera. Y aquí hay tres tesis sobre la mesa: especialización de las Fuerzas Armadas, una especialización de Carabineros de Chile o una policía autónoma. Y hoy día nos han planteado algunos elementos para considerar de los tres escenarios", dijo el diputado opositor Diego Schalper, de Renovación Nacional.

"Vemos al Gobierno, por fin, con ganas de resolver algo que hasta aquí habíamos visto era muy reticente y tenemos que ver cuál es la mejor alternativa", agregó el dirigente derechista. 

La diputada comunista Alejandra Placencia afirmó, en tanto, que "necesitamos fortalecer el OS3 de Carabineros ((Departamento de Servicios de Frontera). Ahí es donde hemos logrado consenso para que se avance ajustando la normativa, aumentando las capacidades en términos de formación, de capacidad operativa, el que no existan multiplicidad de funciones, sino que además esta unidad del OS3 pueda específicamente actuar en fronteras". 

Para la siguiente reunión con parlamentarios, que será en 30 días, Interior se comprometió a presentar una propuesta técnica detallada de la dotación que se requiere en la frontera, el equipamiento y la tecnología necesaria, además del proyecto de control digital de la frontera trabajado con Carabineros.

ALCALDE DE CALAMA: "ESPERAMOS PROTOCOLOS IMPORTANTES"

Mario Bello, de 57 años, se encuentra aún internado en el Hospital Regional de Antofagasta a la espera de que su salud mejore para ser trasladado a Calama, cuyas autoridades locales solicitaron coordinación entre los gobiernos chileno y boliviano para controlar y detener este y otros delitos.

"(La Moneda) está respondiendo a un requerimiento de este alcalde, está respondiendo a la misma ciudadanía, sobre todo a la familia calameña que fue afectada. Y esperamos que se puedan establecer protocolos importantes, más allá de que la relación diplomática con el país vecino no la tenemos, sí, por lo menos, fijar un convenio de colaboración de países para poder, en este tipo de actos, tener acciones importantes", apuntó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

"Esperamos que el Gobierno no solamente se pronuncie con lo que está haciendo ahora, de esa reunión de colaboración que se solicitó desde este alcalde, sino que además nos pueda colaborar y nos pueda apoyar con poder ampliar la infraestructura crítica en la zona fronteriza de nuestro país a través del polígono de acción", cerró el jefe comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter