Chile y Bolivia presentaron observaciones ante última pregunta de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos países tuvieron que responder el miércoles a la consulta del juez Hisashi Owada.

Hoy tuvieron la posibilidad de replicar a lo señalado por la contraparte.

Chile y Bolivia presentaron observaciones ante última pregunta de La Haya
 UNO

Las presentaciones de hoy cierran la etapa de alegatos orales iniciada la semana pasada. La CIJ debería pronunciarse antes de fin de año respecto del pedido de incompetencia formulado por Chile.

Llévatelo:

Los equipos jurídicos de Chile y Bolivia presentaron este viernes observaciones frente a la pregunta que realizó hace una semana, en el cierre de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el juez japonés Hisashi Owada.

Advirtiendo que no era un concepto "reconocido en el derecho consuetudinario internacional", el magistrado nipón solicitó a Chile y Bolivia "definir el sentido del término 'acceso soberano al mar' tal como lo entienden", explicando su sentido específico y "cómo lo utilizan para determinar sus posiciones".

Las respuestas de los dos países fueron entregadas el miércoles y tras esto se abrió la posibilidad de que cada parte planteara observaciones a la presentación de su contraria, para lo cual tenían plazo hasta el día de hoy a las 11:00 horas.

La encargada de entregar las observaciones chilenas fue María Teresa Infante, coagente chilena frente a la demanda boliviana y embajadora en los Países Bajos, quien hace dos días presentó también la respuesta frente a la interrogante del juez Owada.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que a las 11:00 horas de Holanda se respondió el significado del concepto de "acceso soberano al mar" y que el próximo lunes el tribunal dará a conocer las respuestas de ambos países.

"Recibimos la respuesta boliviana y hemos decidido hacer comentarios a la Corte sobre esa respuesta boliviana. Eso está hecho, fue entregado esta mañana por nuestra coagente en La Haya, y el lunes la Corte ha decidido dar a conocer tanto la respuestas como los comentarios", indicó Muñoz.

El actuar de Bolivia

Según informó el diario paceño La Razón, el presidente del Senado en ese país, Alberto González, señaló que el equipo jurídico boliviano afinó hasta la pasada noche el texto del documento de observaciones: "Lo que hicimos es revisar en última instancia las observaciones que entregó esta mañana nuestro agente, Eduardo Rodríguez en La Haya", explicó.

"El vicepresidente Álvaro García Linera, el procurador del Estado, Héctor Arce; los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Hugo Moldiz, además del vocero para la demanda marítima Carlos Mesa y el excanciller Gustavo Fernández, entre otros miembros del equipo marítimo, trabajaron en Palacio de Gobierno en los últimos detalles de la redacción de las observaciones", consignó La Razón.

Imagen foto_00000001
Las observaciones chilenas fueron presentadas por María Teresa Infante, coagente chilena frente a la demanda boliviana y embajadora en los Países Bajos. (Foto: UNO)

 

El contenido de las respuestas y las observaciones es reservado, por lo que no han trascendido mayores detalles. Con las diligencias de hoy concluye la etapa de los alegatos orales que se inició la semana pasada para resolver la objeción preliminar de competencia planteada por Chile, aunque el Reglamento de la Corte establece que si las respuestas no logran satisfacer a los jueces "el procedimiento oral podrá ser abierto nuevamente para ese fin".

Aunque no tiene plazos fijos, se prevé que a fines de este año el tribunal comunicará su decisión: si acepta la petición chilena y se declara incompetente frente a la demanda de Bolivia; si declara su competencia y da curso al juicio, o si pospone la decisión sobre la competencia para conocer el fondo de la demanda antes de resolver.

Reunión con Argentina 

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, junto al jefe de gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, encabeza la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, que se desarrolla en la sede del Ex Congreso de Santiago.

En el encuentro, la autoridad trasandina se refirió a la demanda marítima e indicó que "las discusiones que pueda llevar adelante la república hermana de Chile con la república hermana de Bolivia y del Perú tienen que ser apreciadas y buscando en el corazón más íntimo de uno, una salida entre los tres países para culminar con este tipo de diferendos que no son saludables".

En la cita además abordaron la necesidad de fortalecer los pasos fronterizos con Argentina para generar así mayores vínculos de integración y cooperación entre ambos países.

En ese sentido, esta semana la comisión de Hacienda aprobó la construcción del túnel Agua Negra, que conectará la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan de Argentina donde actualmente se emplaza el paso fronterizo del mismo nombre, el cual solo funciona durante los meses de verano.

"Mejorar el intercambio comercial, el turismo entre ambos países y el desarrollo de nuestros puertos. Un túnel de 13 kilómetros, uno de los más grandes de Sudamérica, que esperamos licitar este año", dijo el ministro Alberto Undurraga.

En tanto, el jefe de gabinete ministerial argentino Aníbal Fernández afirmó que "esta armonía política y social que recorre Sudamérica con un viento de dignidad y justicia debe ser sostenida fortalecida".

Este encuentro seguirá por todo el día en La Moneda y se espera la firma de diversos acuerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter