Con mapa en mano, Ricardo Lagos aventuró estrategia que debería tomar Chile en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario sostuvo que Chile debería definir los territorios que ha perdido Bolivia desde 1805.

"Chile tiene que estar muy tranquilo con lo que sigue", enfatizó.

Con mapa en mano, Ricardo Lagos aventuró estrategia que debería tomar Chile en La Haya
 Agencia UNO
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos, con mapa en mano, aventuró lo que -a su juicio- debería hacer Chile frente a la demanda marítima boliviana en La Haya tras el fallo en que la Corte Internacional se declaró competente.

El ex Mandatario planteó: "La Bolivia de 1825, cuando nace a la vida independiente, es un país que tiene 2.300.000 kilómetros cuadrados".

"Esto es Bolivia", explicó Lagos mostrando el mapa (ver imagenes al final) y añadió: "Desde 1825 hasta hoy, de esos 2.300.000 hoy Bolivia es un poco más de 1.265.000 kilómetros cuadrados. Bolivia ha perdido una enorme cantidad, más de la mitad de su territorio".

"De esa pérdida del territorio boliviano -añadió- Chile responde por el 11 por ciento. El otro 89 por ciento del territorio boliviano que en estos años, por distintas razones, ha perdido Bolivia corresponde a Brasil, a Perú, a Argentina y a Paraguay".

"En consecuencia, lo primero que tiene que plantear Chile es si este planteamiento boliviano implica también entrar a resolver algunos de los otros límites o territorios que Bolivia ha perdido", sostuvo.

Lagos añadió que "Las consecuencias de la decisión de la Corte es bastante obvio, siempre se puede conversar y siempre hemos conversado y, por lo tanto, creo que es indispensable que Chile exprese su voluntad de conversar".

"El que nos sentemos nuevamente a conversar, a partir de un fallo de la Corte, no significa que esa conversación tiene que tener un resultado específico. Por lo tanto, Chile puede seguir conversando si así lo obligara la Corte en el juicio de fondo que durará un par de años", puntualizó.

Lagos, quien dijo que como ex Presidente apoyará las decisiones del Gobierno, enfatizó que "Chile tiene que estar muy tranquilo con lo que sigue".

Imagen foto_00000001
Mapa de Bolivia de 1825 que citó Ricardo Lagos.

 

Imagen foto_00000002
Mapa de Bolivia en la actualidad.

Isabel Allende: "No hay que tomarlo con mirada de que fallamos"

En tanto, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, comentó que "no hay que tomarlo, por favor, con una mirada de que fallamos".

"Nos parecía bastante poco probable, ustedes lo saben, de que una Corte renunciara a su derecho, pero creo que está diciendo una cosa tremendamente trascendente. Está diciendo 'mire, Chile no está obligado a entregar concesión soberana al mar, está obligado Bolivia, en principio, a sentarse de buena a fe a hablar'", explicó.

Mientras que para el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), enfatizó que Bolivia no ha ganado nada e hizo un llamado a la unidad.

"En esta materia, todos estamos actuando apoyando a la Presidenta de la República, al canciller, al agente (Felipe) Bulnes, a los coagentes. Estamos actuando en unidad, con política de Estado. Llamo a las chilenas y chilenos a estar serenos y tranquilos, tenemos todos los argumentos jurídicos para ganar este juicio", declaró.

A su vez, el ex agente para la demanda peruana y hoy integrante del consejo asesor para la demanda boliviana, Alberto van Klaveren, aseveró que los argumentos de Chile son sólidos.

"Uno nunca sabe que va a decidir un tribunal, nuestros argumentos siguen siendo sólidos, estamos siendo sinceros con la opinión pública y lo que determinó la corte es una cuestión de carácter procesal. Sabíamos desde el comienzo, cuando interpusimos el recurso, que esto podía suceder", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter