Corte de La Haya citó a Chile y Bolivia para el 12 de junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

La información fue ratificada por el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Corte de La Haya citó a Chile y Bolivia para el 12 de junio
 UPI

Moreno dijo que en la reunión se fijarán fechas del proceso.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que la Corte Internacional de Justicia citó a los representantes de Chile y Bolivia para el 12 de junio, fecha en que se fijarán los plazos para el proceso.

Bolivia presentó el miércoles 24 de abril el libelo contra nuestro país en La Haya para que "la Corte Internacional de Justicia declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".

"La Corte nos ha informado que el presidente quiere juntarse con ambos países para fijar el procedimiento, que es muy parecido al que ustedes conocen en el caso de Chile y Perú y básicamente lo que se fija son los plazos para que Bolivia presente su memoria", dijo el canciller.

"En el caso de Chile y Perú se determinó que fuera un año y ahora hay que fijarlo. El mismo plazo que se le otorgue a Bolivia va a tener Chile para presentar la contramemoria", agregó Moreno.

El agente boliviano en la demanda contra Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó la noticia a los ciudadanos de su país: "Hemos recibido hace pocas horas la confirmación de una comunicación del presidente de la corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile el día 12 de junio".

"Se trata de una previsión del reglamento de la corte que dispone que los plazos para esta primera etapa de la presentación de las memorias se acuerdan entre las partes con el presidente. Idealmente debe haber un consenso sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y entregar estas memorias", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter