DC pide utilizar encuentro G77 en Bolivia para difundir postura chilena ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Jorge Pizarro llamó a usar la plataforma para emplazar a Evo Morales.

Ivan Moreira desde la UDI, reiteró que se pida incompetencia de CIJ.

DC pide utilizar encuentro G77 en Bolivia para difundir postura chilena ante La Haya
 UPI / Referencial

"Que explique el señor Morales si los productos bolivianos tienen o no libre acceso de tránsito por los puertos chilenos", increpó Pizarro.

Llévatelo:

El jefe de la bancada senadores DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, garantizó el apoyo desde la Cámara Alta en caso que el Gobierno opte por pedir la incompetencia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso de la demanda boliviana y la salida al mar.

El senador llamó a difundir la forma en que nuestro país ha cumplido con lo estipulado en el tratado de 1904 y las facilidades con las que cuenta Bolivia por puertos chilenos, dando el puntapié de esta ofensiva comunicacional en la cumbre del G77 que se desarrollará el próximo 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, algo desestimado por Evo Morales.

"El presidente de Bolivia cree que hace una concesión graciosa con eso como si fuera la gran cosa. ¡Ay que bueno es Morales, fijese que no va a hablar del tema! Ojalá que lo hable. Es la oportunidad que tiene la delegación chilena para hablarle a todo Bolivia y a los delegados de los 77 países", declaró.

"Que explique el señor Morales si los productos bolivianos tienen o no libre acceso de tránsito por los puertos chilenos. ¿Qué va a hacer? ¿Le va a mentir a su país? Le va a tener que decir que sí, que están exportando e importando por puertos chilenos y lo hacen con facilidades", añadió el senador DC.

Moreira: Hay que pedir la incompetencia del tribunal

Por su parte el senador Iván Moreira (UDI), reiteró sus intenciones de pedir la incompetencia del tribunal de La Haya ante la demanda boliviana ya que "cuando hay convicción, decisión, cuando se ha pedido la opinión de expertos, de juristas, de ex Presidentes de la República, de parlamentarios, se hace necesario que el Gobierno proceda a declarar la incompetencia del tribunal".

Moreira valoró que la Presidenta Michelle Bachelet no asista a la cita internacional en suelo boliviano, encuentro en que la delegación chilena serán encabezada por el canciller Heraldo Muñoz y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

El mandatario altiplánico pese a lo informado por la diplomacia boliviana, ha señalado que prefiere no "maritizar" el G77 con las pretensiones de La Paz, aunque se repartiría un libro a los países asistentes con los detalles de la demanda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter