Delegación chilena afinó los últimos detalles para enfrentar los alegatos orales en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero aseguró estar confiado en el equipo jurídico chileno.

En tanto, el senador Alejandro Guillier opinó acerca de la presencia de Evo Morales en la Corte.

Delegación chilena afinó los últimos detalles para enfrentar los alegatos orales en La Haya
 @tv_mauricio

"Quiero plantearles que me siento muy satisfecho, muy seguro y muy tranquilo", afirmó Roberto Ampuero.

Llévatelo:

La delegación chilena afinó los últimos detalles para enfrentar los alegatos orales en la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de la Haya, que se realizarán durante esta semana.

Tras una reunión con los abogados miembros del equipo jurídico, el canciller Roberto Ampuero se mostró confiado en el papel que cumplirá la delegación durante los alegatos orales.

"Quiero plantearles que me siento muy satisfecho, muy seguro y muy tranquilo, ya que pude comprobar el alto grado de preparación que tienen los abogados que representan los intereses de Chile", afirmó Ampuero.

El equipo de abogados que representarán a Chile, a diferencia de la contraparte boliviana, vienen de diversas partes del mundo y cuenta con presencia femenina.

"Plena confianza en la Haya"

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera aseguró estar confiado en que La Haya iba a "velar por aplicar el derecho internacional".

"Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional y quiero recordar que el tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido", aseguró el Mandatario.

Guillier: "Evo Morales está pensando en el corto plazo"

Entre los parlamentarios que arribaron hasta Holanda se encuentra el senador por Antofagasta y ex candidato presidencial Alejando Guillier, quien realizó polémicas declaraciones en torno a la demanda marítima boliviana, el que opinó acerca de la presencia del presidente Evo Morales en la Corte Internacional de La Haya.

"Es obvio que Evo Morales está pensando en el corto plazo y pensando más en su candidatura presidencial que en el futuro de Bolivia y de sus relaciones con Chile. Es una pena porque las buenas intenciones se pierden", aseguró el parlamentario.

A pesar de la actividad en redes sociales –donde presentó el rap de La Haya- Evo Morales no ha dado declaraciones oficiales a la prensa y aseguró que hablará con los periodístas luego de los alegatos orales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter