Diputado boliviano quiere que un referendo defina venta de gas a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado debe negociar en forma directa y sin intermediarios la venta de gas a Chile", propuso el conservador Rodrigo Paz Pereira, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora.

Llévatelo:

El diputado opositor boliviano Rodrigo Paz Pereira propuso al presidente, Evo Morales, negociar la venta de gas natural a Chile y que un referendo ratifique esa decisión, sin olvidar la demanda de una salida soberana a la costa del Océano Pacífico.

 

El legislador de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) dijo que envió una carta a Morales, en la que le sugiere aplicar una política de control directo de los recursos energéticos "para todos los mercados que requieran" del gas boliviano.

 

Según dijo, "el Estado boliviano debe negociar en forma directa y sin intermediarios (del productor al consumidor) la venta de gas a Chile", país que importa sus hidrocarburos.

 

Paz Pereira, en su misiva a Morales, sostiene que el respaldo social del que goza el mandatario "es la garantía de poder iniciar esta negociación (...) de forma abierta y de cara al país".

 

El diputado era militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) que dirigió su padre, el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pero se incorporó a Podemos, cuyo jefe es el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002).

 

El congresista detalló que el probable contrato boliviano-chileno debe ser "puesto a consideración de la Nación mediante un referéndum que legitime esta patriótica decisión".

 

Paz señaló que Morales podrá iniciar estas gestiones el próximo diciembre, durante la II Cumbre Sudamericana que se celebrará en territorio boliviano.

 

Por ello, puntualizó que "esta propuesta, en ningún momento olvida la imperiosa necesidad de continuar nuestra legítima demanda de soberanía sobre el Océano Pacífico", que Bolivia mantiene desde principios del siglo pasado.

 

Tras una guerra con Chile, librada a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio costero.

 

En 2003, un proyecto del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para exportar gas natural a América del Norte, a través de puertos chilenos, fue rechazado por organizaciones populares que, al final, provocaron la caída del gobernante. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter