Dirigente estima que unos 100 camioneros chilenos no pueden abandonar Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque las informaciones "han sido erráticas" Mauricio Cordaro calcula que son cerca de un centenar los choferes nacionales que no pueden regresar con sus maquinas desde el país altiplánico.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, estimó que son cerca de 100 los conductores chilenos que se encuentran atrapados en Bolivia como consecuencia de los bloqueos a carreteras que se han realizado durante las recientes protestas masivas en el país altiplánico.

 

"La información oficial de la Cancillería es que serían 30. La información que yo estoy recogiendo de la Cancillería más lo que me informan mis dirigentes es que serían a los menos 100", dijo Cordaro, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Sin embargo, el dirigente reconoció que "las informaciones han sido erráticas porque los sistemas de comunicación, dada la situación que está viviendo el país vecino, no son precisamente eficientes".

 

Cordaro añadío que los camioneros chilenos se encontrarían distribuidos en El Alto, Patacamaya, Tambo Quemado y, posiblemente, en Santa Cruz.

 

Añadió que los conductores ubicados en Tambo Quemado (unos 60) habrían iniciado viaje a Chile en un minibús, por las deficientes condiciones en las que se encontraban.

 

"La información que tuve es que a 50 kilómetros de Tambo Quemado, en una posada, había 60 camiones chilenos y estaban en una situación muy precaria estos chóferes. Tanto es así que habrían arrendado un minibús y se dirigían desde allí a Arica", donde llegarían la mñana de este viernes, señaló.

 

El dirigente agregó que los choferes ubicados en El Alto, Patacamaya y Santa Cruz se encuentran "resguardados", pero algunos que han intentado mover las máquinas han sido víctimas de amenazas.

 

"El problema está en que algunos colegas han tratado de mover los camiones. Cuando eso ha ocurrido obviamente los amenazaron grupos de mineros con cartuchos de dinamita", detalló.

 

"La recomendación que queremos hacerle a los camioneros chilenos es que renuncien a la posibilidad de viajar porque las cosas no van a mejorar en Bolivia y derechamente se devuelvan", concluyó.

 

Las más recientes protestas en el país vecino realizadas desde la semana pasada por diversos grupos y sectores sociales en las calles de La Paz demanadan la realización de una asamblea constituyente.

 

Esta demanda fue satisfecha el jueves 2 de junio por el presidente Carlos Mesa, quien la fijó para el 16 de octubre ante "el momento de extrema urgencia" que vive su nación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter