Eduardo Frei y demanda boliviana en La Haya: "Podemos perder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente admitió que el reclamo "emocional" de La Paz "ha calado en muchos sectores a nivel internacional".

Llamó a "contrarrestar eso con la máxima difusión y la máxima información".

Eduardo Frei y demanda boliviana en La Haya:
 UNO°

"Es importante que los presidentes de Chile salgan todos", remarcó Eduardo Frei.

Llévatelo:

El ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó las gestiones que está realizando a nivel internacional para defender la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, remarcando que "si no hacemos esto podemos perder".

En entrevista con La Segunda, el ex Mandatario respondió a las críticas que han surgido desde distintos sectores por hacer públicas estas gestiones, que asumió tras una reunión entre Michelle Bachelet y ex Jefes de Estado en mayo pasado.

"¿Qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", enfatizó Frei.

Sobre los argumentos que ha sostenido en estas reuniones, el ex senador señaló haber dicho "que Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil que le da el Tratado de Paz y Amistad, y que Chile ha cumplido con creces".

Imagen foto_00000014
Frei comenzó sus gestiones en mayo pasado, tras reunirse con Michelle Bachelet y otros ex Presidentes (Foto: UNO)


El ex Presidente añadió que Bolivia "tiene las facilidades que ningún otro país mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifa, transporte, aduana, todo a costo de Chile. (...) Han pasado ya tres millones de toneladas por los puertos chilenos sin ninguna restricción y sin ningún costo para ellos".

Opinó además que "si La Haya no se declara incompetente, de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, (...) Chile tiene que pedir que Perú esté presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia de Perú".

Campaña internacional de Bolivia

Frei también hizo referencia en el vespertino a los apoyos que ha recibido el país altiplánico por parte de diversos actores internacionales, como el presidente de Uruguay, José Mujica, quien se declaró partidario de una solución para Bolivia e incluso pidió en la reunión de la Unasur que se tratara el tema.

"Esto es parte de una campaña internacional que ha hecho Bolivia muy extensa, que se refleja en hechos que son muy importantes a considerar. Por eso es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al (ex) presidente (Carlos) Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato. (...) Y el ex presidente Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya", apuntó el ex Jefe de Estado.

"Ellos vienen hace muchos años trabajando en esto, nunca habían participado en el Pacto de Bogotá del año 48, vinieron a participar cuando comenzó esta demanda, o poco antes de comenzar. Por eso que desde el primer momento Chile pide la incompetencia, porque si no ponemos en revisión todos los tratados de los últimos 100 años", añadió.

El ex Mandatario resaltó que "debemos ser muy claros y rotundos en que ésta es una demanda de expectativas, es una demanda emocional, y desgraciadamente ese mensaje ha calado en muchos sectores a nivel internacional. Tenemos que contrarrestar eso. Y hay que hacerlo con la máxima difusión y la máxima información".

"Si no hacemos esto podemos perder. (...) Lo que hay que entender también es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos ex ministros de Relaciones Exteriores, ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional, que no es sólo la revisión de tratados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter