Embajador chileno: Encuentro entre Bachelet y Morales no fue más que un saludo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante chileno en la ONU, Cristián Barros, enfatizó en Cooperativa que "no hubo más que eso"

El encuentro en la ONU se dio a menos de una semana de que La Haya se declarara competente en la demanda marítima de Bolivia.

Embajador chileno: Encuentro entre Bachelet y Morales no fue más que un saludo
 Gobierno de Bolivia

Michelle Bachelet y Evo Morales, se saludaron brevemente en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

Llévatelo:

El embajador chileno en la ONU, Cristián Barros, aseguró que no hubo conversaciones entre la Presidenta Bachelet y Evo Morales durante su encuentro en uno de los pasillos de las Naciones Unidas.

En conversación con Lo que queda del día en Cooperativa, Barros enfatizó en que "el presidente Morales se acercó a saludarla (a Michelle Bachelet), no hubo conversación. La cortesía indica y los buenos modales indican que uno saluda a la persona que se acerca a saludar; esto fue una recepción de 160 jefes de Estado".

"Que mi colega Sacha Llorenti haya entrado y haya sacado la fotografía es una curiosidad, por decirlo de alguna forma, que después la hayan subido en Twitter. Pero quizás nosotros tampoco tenemos que entrar en lo que se quizás estaba buscando Sacha Llorenti que es provocar una polémica de una cosa que no tiene absolutamente nada", añadió.

"Una cosa es bastante protocolar y otra cosa es el fondo, y en el fondo fue nada más que un saludo. Me consta que no hubo más que eso", aludiendo al encuentro entre ambos mandatarios y en el cual él estuvo presente.

La aclaración responde a los dichos del presidente boliviano, quien aseguró este martes que vio un "cierto interés de conversar" de parte de la jefa de Estado y que habrían tenido "un pequeño primer contacto" que se prolongó por dos a tres minutos.

Participación en la ONU

Al ser consultado sobre cuál es el tono de la participación de cada país en la Asamblea de las Naciones Unidas, el representante chileno comentó que "esta Asamblea General se abre cuando se cierra la cumbre en la que se adoptaron los 17 objetivos post 2015 de desarrollo sustentable".

"Por lo tanto la referencia a lo que se había hecho antes, a nuestro juicio, era absolutamente obligatoria, como lo ha sido para el 90 por ciento de los países que han estado interviniendo", agregó.

Señaló que en el discurso cada país plantea sus ejes centrales en materia de política exterior, ejemplificando con los anuncios que realizó la Presidenta Bachelet en la materia.

"Lo otro es pensar que nosotros vamos a usar ese foro exclusivamente para una relación o no relación bilateral. Hay algunos países que lo usan así pero nosotros, en general nuestra historia es totalmente distinta y hemos planteado este asunto desde una seriedad muy grande, y así tiene que ser", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter