Evo Morales anunció devolución de carabineros chilenos detenidos en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estas personas serán restituidas a su país y a sus familias", dijo el mandatario en una alocución este sábado.

Además, señaló que no serán sometidos a proceso judicial.

Evo Morales anunció devolución de carabineros chilenos detenidos en Bolivia
 EFE (Archivo)

El mandatario boliviano leyó una declaración desde Palacio Quemado.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que no se someterá a proceso judicial a los dos carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano, el suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales, y que además serán devueltos a Chile.

El mandatario boliviano se refirió este sábado al caso, marcando diferencias con el actuar de su país con el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile en marzo pasado.

"Estas personas serán restituidas a su país y a sus familias, preservando a cada instante su seguridad y su integridad", dijo Morales en su alocución.

El presidente Morales además indicó que los funcionarios policiales fueron detenidos 7,5 kilómetros al interior del territorio de su país y que si bien señalaron que estaban persiguiendo un automóvil, este no fue encontrado por la Policía boliviana.

"Los carabineros fueron encontrados en territorio boliviano, en un vehículo circulando a gran velocidad y al percatarse de la policía boliviana, intentaron darse a la fuga. En su posesión se encontraron armas de larga y corto alcance. Los carabineros alegaron que se encontraban persiguiendo un vehículo reportado como robado, pero no fue visibilizado ni encontrado por la Policía boliviana", dijo Morales respecto al episodio. 

Además, señaló que los funcionarios no serán procesados judicialmente a pesar del caso de los nueve bolivianos, resaltando que "en nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo. La revancha no es del pueblo boliviano".

"Estimados que lo sucedido en el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer. Ante estos incidentes fronterizos lo que contrasta lo que el Gobierno de Chile hizo con nuestros nueve servidores", recalcó el mandatario.

"El gobierno de Bolivia determina no permitir a estos dos carabineros a disposición de las autoridades fiscales y judiciales de Bolivia, a pesar que los bolivianos nunca fuimos tratados con cortesía, tolerancia ni reciprocidad por parte del gobierno de Chile, ante la situación exactamente similar de nuestros nueve funcionarios", informó el presidente.

"El incidente ocurrido en el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer", agregó.

De acuerdo al diario El Deber de Bolivia, el presidente Morales informó esta mañana que los carabineros chilenos serán entregados en el Paso Chungará-Tambo Quemado, al mediodía de este domingo.

Llamado al diálogo

Finalmente, junto con pedir la conformación de una comisión permanente de ambos países para resolver este tipo de conflictos en la frontera, Morales llamó a Chile a retomar el diálogo.

"Bolivia es un Estado que promueve la cultura de la paz y tiene una profunda vocación de integración con los pueblos de la región y el mundo para construir el desarrollo equitativo con respeto recíprocro, en este sentido, apelando a los principios de tolerancia y amistad entre los pueblos, invito al pueblo de Chile a retomar el diálogo bilateral para que podamos construir juntos protocolos de actuación para tratar este tipo de compromisos", concluyó.

Senador Pizarro: Fue una buena y sabia decisión

En tanto, el senador de la DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, valoró la decisión del Gobierno boliviano respecto a la liberación de los carabineros chilenos.

"Me parece una buena y sabia decisión y me alegro que no hayan usado ese incidente fronterizo de carabineros persiguiendo contrabandistas para crear un nuevo problema en la relación bilateral con Chile", dijo el parlamentario en diálogo con Cooperativa.

"También sería bueno que Morales entendiera que esa es la actitud que pueda ir acercando a ambos pueblos y a ambos países a una relación más civilizada, sin tanto ideologismo, sin tanto insulto, sin tantas mentiras que se dicen cada cierto tiempo", añadió el legislador.

"Era evidente que podía usar este caso y yo, lo vuelvo a decir, me alegro de que el presidnet morales haya actuado con racionalidad y de acuerdo a lo que debe ser una buena relación entre países fronterizos donde este tipo de situaciones y problemas se producen casi todos los días", recalcó.

Además, descartó que se pueda comparar la situación ocurrida con los nueve bolivianos detenidos en Chile con lo ocurrido con estos dos carabineros chilenos.

"Lo que está claro es que los carabineros sobrepasaron la frontera persiguiendo contrabandistas sin cometer ningún delito a diferencia de los nueve bolivianos que sí estaban en la comisión de un delito, que sí andaban con armas que no correspondían y que sí estaban derechamente en una operación de contrabando", sentenció.

Mientras, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, llamó a crear un protocolo para resolver este tipo de incidentes.

"Evo Morales abre la posibilidad para un diálogo, bueno sería que se estableciera un protocolo de actuación frente a hechos fronterizos en donde situaciones como estas se resuelvan con una cierta mayor facilidad, y eso permitiría no solamente casos de este tipo, sino que también tener protocolos de actuación respecto de narcotráfico, de contrabando y otros que merecen una especial atención", aseveró el legislador.

También miraban atentos el desarrollo de nuevo impasse los bolivianos residentes en Chile, como el dirigente de la comunidad boliviana en Iquique, Ronald Montecinos, quien llamó a destrabar las relaciones, pues aseguró que la tensión los afecta.

"Creemos que es muy importante convivir de manera fraterna entre ambos países, porque estos casos, como el anterior de los nueve, solo ponen más tensas las relaciones y eso no es conveniente para ninguno de los dos países, porque de alguna forma repercute en nosotros como bolivianos que vivimos acá", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter