Evo Morales condenó la "cobarde e injusta invasión de Chile" a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario encabezó un acto en el que se conmemoró la toma de Antofagasta, ocurrida el 14 de febrero de 1879.

Dijo que el Ejército nacional "se aprovechó de la debilidad" de su país en aquella época.

Evo Morales condenó la
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este domingo la "cobarde e injusta invasión de Chile a Antofagasta" ocurrida hace 137 años, el 14 de febrero de 1879, hecho que -destacó- privó a su país de una salida soberana al Océano Pacífico.

El mandatario encabezó un inédito acto realizado esta mañana en la ciudad de Cochabamba para conmemorar la mencionada "invasión" -"primer acto un 14 de febrero", dijo-, donde dijo que el Ejército chileno "se aprovechó" de la "debilidad" de su país en el marco de la Guerra del Pacífico.

En su discurso, Morales pidió a sus compatriotas "seguir repasando la historia" y "condenando esa invasión injusta, como decía, cobarde, aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos", informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Ahora estamos en otros tiempos", agregó Evo, quien prometió, "mediante la justicia y la verdad, volver al Pacífico".

"Bajo amenaza"

Evo Morales agregó que "el Tratado de 1904 fue impuesto bajo amenazas" y se trata de "un tratado incumplido hasta ahora, pero también un tratado injusto".

"Ocupado el territorio boliviano y finalizada la guerra, Chile presionó a Bolivia para que aceptara el Tratado de Paz que finalmente se firmó en 1904", denunció.

Imagen foto_00000016
La ceremonia, realizada en Cochabamba, contó con la presencia de estudiantes y representantes de las Fuerzas Armadas. (Foto: ABI)

 

La actividad -que contó con la presencia de estudiantes y representantes de las Fuerzas Armadas- se realizó a una semana exacta del referendo constitucional que definirá si Morales puede optar a una nueva reelección en el año 2019.

En la antesala de dicha consulta popular, el mandatario afirmó que quienes lo apoyan están "con el pueblo boliviano" y quienes no lo hacen "están con el imperio norteamericano".

"Riqueza en manos de Chile"

De acuerdo con el reporte de prensa de la Agencia ABI, "el 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales que existían en territorio boliviano", y "más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por Eduardo Abaroa".

En el acto "Morales hizo un repaso de la historia y manifestó que, de acuerdo con estudios, el país perdió por no haber explotado su riqueza -actualmente en manos de Chile- y no contar con un acceso soberano al mar un 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB)", agrega el reporte.

El presidente justificó la demanda presentada ante La Haya apuntando a la "política de "dilación" exhibida por Chile, y destacó "la unidad del pueblo boliviano" en este proceso, junto con el "acompañamiento de la comunidad internacional".

El jefe de Estado llamó "al pueblo boliviano, al margen de revisar, de repasar y de corregir la historia", a analizar "con unidad y con instituciones y sectores sociales cómo aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter