Evo Morales: Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano dijo estar esperando que desde nuestro país le entreguen "una agenda completa".

Destacó la reunión que sostuvo ayer con la "hermana presidenta" Michelle Bachelet.

Evo Morales: Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales con Chile
 EFE

"Vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales", dijo Evo.

Llévatelo:

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral, como acordó con Michelle Bachelet en la reunión que mantuvieron ayer jueves en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la Celac.

"Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa, y quedamos en eso", dijo Morales en una rueda de prensa al comentar su encuentro con Bachelet.

"Vamos a esperar una respuesta, pero hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales", afirmó Morales, según quien Bachelet le dijo que, al margen de tener un tema pendiente -la demanda marítima boliviana-, Bolivia y Chile son naciones vecinas que no pueden seguir enfrentadas, sino que deben avanzar "de manera conjunta en todos los temas".

"La hermana Presidenta me decía que somos dos países vecinos y al margen que hay un tema pendiente, que es el mar, no podemos estar así, sino que hay que avanzar de manera conjunta todos los temas que tienen que ver entre Bolivia y Chile", señaló.

En la víspera, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los dos mandatarios hablaron de la posibilidad de retomar una agenda de trece puntos "sin exclusiones".

Choquehuanca contradijo así a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, que poco antes había asegurado que en la reposición de esa agenda quedaba excluido el apartado referido al tema marítimo.

La demanda que crispó las relaciones 

Las relaciones se tensaron cuando, en 2013, el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reivindicación arítima.

Bolivia pidió a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo, con el argumento de que ha tenido propuestas de gobiernos chilenos reconociendo la controversia, pero nunca se han concretado los acuerdos.

Chile considera que todos los asuntos limítrofes con Bolivia están resueltos desde el Tratado de 1904 y objetó la competencia de La Haya para pronunciarse sobre el asunto, por tratarse de un litigio resuelto a través de un tratado antes de la creación del tribunal, en 1948.

Mientras se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre esa objeción, ambos países han desarrollado campañas internacionales para difundir sus argumentos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter